Miami

En detalle: Las operaciones ilícitas con las que vinculan al comisionado de Miami arrestado

Los investigadores del caso aseguran que está relacionado con una docena de crímenes.

Por Angel David Quintero
En detalle: Las operaciones ilícitas con las que vinculan al comisionado de Miami arrestado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el año 2019, el Distrito Uno de Miami eligió a Alejandro “Alex” Díaz de la Portilla como comisionado. A partir de esa fecha, su gestión se enfocó en mejorar la infraestructura de la ciudad, los parques y la política de limpieza en Allapattah, Flagami y partes de La Pequeña Habana. También enfiló sus esfuerzos en combatir el desempleo y buscar iniciativas para la recuperación después de la pandemia.

Al parecer, detrás de esa fachada impecable escondía un faceta turbia e ilícita de su vida, que muy pocos conocían. A lo largo de los últimos años estuvo inmerso en diferentes negocios que infringían la ley, cada uno más oscuro que el anterior.

Como si de un gran globo que se va llenando se tratara, el jueves 14 de septiembre, explotó todo el escándalo y quedó privado de libertad de inmediato, según informó el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE, por sus siglas en inglés) en un comunicado enviado a los medios.

Leer más: Agentes de la TSA capturados en video robando a pasajeros del Aeropuerto de Miami

¿De qué se le acusa? El comisionado enfrenta cargos por lavado de dinero, soborno, conspiración criminal y contribución de campaña que excede los límites legales. Asimismo, se le impusieron tres cargos de compensación o recompensa ilegal por conducta oficial, cuatro cargos de mala conducta oficial y dos cargos de no informar un regalo.

Comisionado  Alejandro “Alex” Díaz de la Portilla, tras su arresto. Foto: Archivo Condado Miami-Dade

El FDLE también informó que durante este operativo arrestaron al abogado William W. Riley Jr, a quien se le imputa por lavado de dinero, soborno y conspiración criminal. De igual forma, por no revelar los gastos de cabildeo y tres cargos de compensación o recompensa ilegal por conducta oficial.

“La investigación que condujo al arresto hoy del comisionado de la ciudad de Miami, Alex Díaz de la Portilla, y del abogado local William W. Riley, Jr. comenzó como una investigación sobre posibles violaciones de las ordenanzas éticas locales. Una vez que se hizo evidente que se indicaba una violación del derecho penal, el asunto se llevó a los fiscales y a las autoridades”, dijo José Arrojo, director ejecutivo de la Comisión de Miami-Dade. de Ética y Confianza Pública, en declaraciones recogidas por el medio NBC Miami.

El abogado William W. Riley Jr también estuvo implicado. Foto: Archivo Condado Miami-Dade

Obtuvieron miles de dólares en corrupción

El informe de FDLE detalla que los registros financieros de Díaz de la Portilla y Riley Jr. demostraron que aceptaron una operación por $15,000. Este dinero lo destinarían a la campaña judicial del hermano de Díaz de la Portilla, quien aspiraba a llegar a la Corte del Condado de Miami, Dade. Sin embargo, la ley de Florida exige que reporten dichas transacciones, cosa que no hicieron.

Pero esto no se trató más que de la punta del iceberg.

Momento del arresto del comisionado. Foto: NBC 6

El ente investigador reveló además que Riley Jr. lavó cerca de $245.000 con una cuenta bancaria a nombre de una corporación. Resulta que una empresa de servicios de gestión le pasó todo ese dinero a cambio de un permiso de construcción de un complejo deportivo en Miami.

En esta línea, Díaz de la Portilla estaba al frente de dos comités políticos, que usaba para sus gastos particulares. ¿Pero cuánto dinero pudo sustraer de estas entidades? De acuerdo con las cifras divulgadas por el FDLE, uno de los comités recibió donaciones de 2,3 millones de dólares y el otro informó 800.000 dólares, también en donaciones.

Ficha policial. Foto: Archivo Condado Miami-Dade

Privado de libertad

El jueves 14 de septiembre, el comisionado Díaz de la Portilla se levantó como cualquier otro día, sin imaginarse que estaba a punto de rendir cuentas por sus actos. En horas de la mañana, se dirigió al Ayuntamiento, donde se reunió con la Comisión Municipal.

Sin embargo, a los pocos minutos fue arrestado y llevado al Centro de Detención Turner Guilford Knight, junto a Riley Jr. Durante su primera audiencia le acusaron de todos los cargos mencionados anteriormente y le impusieron una fianza por $72.000.

Se espera que para este viernes vuelva a presentarse ante los jurados.

Relacionados