Miami

Miami-Dade construirá nuevo Centro de Operaciones de Emergencia

El edificio soportará climas huracanados de hasta categoría 5.

Por Cristina Cedeño
Miami-Dade construirá nuevo Centro de Operaciones de Emergencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Miami-Dade aprobó por unanimidad y sin debate la creación de un Centro de Operaciones de Emergencias diseñado para mantener al condado en funcionamiento durante tormentas de categoría 5.

El organismo consintió la resolución que adjudica un contrato de $212 millones a Sufflok Construction Company Inc. para diseñar y construir el lugar. Según la información difundida por el medio Miami Herald, el proyecto estaría terminado en tres años.

El centro integrado de mando y comunicaciones será construido en la ciudad de Sweetwater. El edificio incluirá un bunker fortificado de 12 plantas. Su distribución estará dividida entre tres pisos de oficinas gubernamentales, nueve plantas de estacionamiento de autos de emergencia, otros elementos de preparación para emergencias y un helipuerto.

Leer también: Lujoso club flotante en Bird Key amenaza vida silvestre de Miami-Dade

Una antena en el techo del edificio permitirá emitir señales de radio en todo el condado. Según lo explicado por Miami Herald, las instalaciones estarán conectadas con la instalación Lightspeed, la cual albergará los operadores del 911 y 311, el centro de delincuencia en tiempo real (Real Time Crime Center) y otros sistemas de comunicación.

Miami-Dade commission OKs plan for emergency command center | Miami Herald

Maqueta de lo que podría ser el nuevo Centro de Operaciones de Emergencias aprobado por Miami Dade. Foto: Miami Herald

Conectado con otros centros

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, afirmó que algunos departamentos como el de bomberos y Gestión de Emergencia, trabajarán desde este nuevo centro de forma permanente.

Por otro lado, el centro que funciona en Doral e incluye la sede de los bomberos del condado, se convertirá en el Centro de Mando de Reserva una vez que se construyan estas instalaciones, dijo Catherine Odom para Miami Herald.

City of Miami on Twitter: "A look inside @CityofMiami Emergency Operations Center. Some of our finest men and women working around the clock to prioritize tasks during the state of emergency. Commissioner @

Actual centro de Operaciones de Emergencia de la ciudad de Miami.

Alex Muñoz, director de Servicios Internos, aseguró que el Centro de Doral “funcionaba bien hace 20 años” y destacó la urgencia de renovarlo por la seguridad del contado. En este sentido, dijo que la construcción de nuevas instalaciones permitirá operar de manera más eficiente e incluirá a otros departamentos en la toma de decisiones.

Este Centro de Operaciones estará principalmente diseñado para garantizar la “continuidad del gobierno”. Es decir, será un lugar para que la Comisión de Miami-Dade pueda reunirse en condiciones de emergencia. “Esto es especialmente importante, ya que el condado enfrenta retos relacionados con el cambio climático”, dijo Levine-Cava según Miami Herald.

 “Nos enfrentamos a un futuro en el que cada vez son más frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos. Tenemos que garantizar la continuidad del gobierno”, aseguró. “Así que, de cara al futuro, es una bueno estar preparados”.

Seguir leyendo en Miami Herald

Relacionados