Destacado, Florida, Judicial

Miami-Dade dejará de procesar casos de marihuana ahora que Florida legalizó el cáñamo

Florida legalizó el cáñamo y ahora la oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade está anunciando que ya no procesará casos menores relacionados con la marihuana. Por Redacción Miami Diario Sin embargo, en casos de delitos graves, la policía tendrá que hacerse pruebas de laboratorio para determinar si hay THC. “El obstáculo que tenemos ahora […]

Por Allan Brito
Miami-Dade dejará de procesar casos de marihuana ahora que  Florida legalizó el cáñamo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida legalizó el cáñamo y ahora la oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade está anunciando que ya no procesará casos menores relacionados con la marihuana.

Por Redacción Miami Diario

Sin embargo, en casos de delitos graves, la policía tendrá que hacerse pruebas de laboratorio para determinar si hay THC.

“El obstáculo que tenemos ahora afecta a todos los procesos por marihuana. Independientemente de si son menores, como la simple posesión de una pequeña cantidad de marihuana o si se trata de un caso de tráfico de marihuana”, dijo Howard Rosen de la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade.

El cáñamo es idéntico a la marihuana menos en el THC y no se puede oler la diferencia, lo que está llevando a los cambios descritos en un memorándum de tres páginas enviado esta semana a las agencias policiales del condado de Miami-Dade.

“Esto no es legalizar la marihuana en el condado de Miami Dade ni en el estado de Florida. Esto es sólo un impedimento para que podamos probar los casos”, dijo Rosen.

Rosen quería dejar claro que la oficina sigue cumpliendo con la ley. También dijo que el cambio no es una “fianza de muerte” para todos los casos de posesión de marihuana.

“Debido a que el cáñamo y el cannabis provienen de la misma planta, se ven, huelen y sienten igual”, escribió la fiscal del estado de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle. “No hay manera de distinguir visual o microscópicamente el cáñamo de la marihuana.”

La nueva política detiene efectivamente cualquier enjuiciamiento por marihuana en Miami-Dade, al menos por el momento.

“Como no existe una manera visual u olfativa de distinguir el cáñamo del cannabis, la mera observación visual del cannabis sospechoso -o de su olor solamente- ya no será suficiente para establecer una causa probable para creer que la sustancia es cannabis”, escribió Fernández Rundle.

Sin embargo, algunas agencias han establecido lo que han denominado un estándar “olor más” que se basa en el olor aparente de la marihuana, además de las observaciones de los oficiales antes de buscar sospechosos potenciales. Algunos de los factores que pueden ayudar a establecer la causa probable incluyen pero no se limitan a la información sobre la actividad ilícita antes de la detención, el conocimiento de la historia criminal reciente del sujeto por violaciones de narcóticos, la observación de una transacción mano a mano antes de la detención, nerviosismo, signos de deterioro y una gran cantidad de dinero en efectivo.

Además, escribió, no hay ningún laboratorio criminal de la policía en el sur de Florida que haga pruebas para detectar el THC.

“El Laboratorio de Delitos de la Oficina de Servicios Forenses del Departamento de Policía de Miami-Dade no determina actualmente la cantidad de THC en el cannabis. El Departamento de Policía de Miami-Dade está trabajando diligentemente para obtener la capacidad de realizar las pruebas de laboratorio necesarias para distinguir el cáñamo del cannabis ilegal. Se anticipa que el Laboratorio Criminal del MDPD tendrá la capacidad de realizar las pruebas requeridas en aproximadamente 3 a 6 meses. Mientras tanto, para poder procesar con éxito un delito de cannabis, corresponderá al organismo encargado de la aplicación de la ley enviar el presunto cannabis a otro centro con licencia de la DEA para que lo someta a pruebas cuantitativas”.

Los asuntos legales relacionados con la marihuana y el cáñamo se han vuelto más complicados desde la aprobación de la “Farm Bill”, que entró en vigor el 1 de julio.

Fernandez Rundle termina el memorándum, “Puesto que cada caso de marihuana requerirá ahora un experto, y requerirá un gasto significativo por parte del Estado de la Florida, salvo circunstancias excepcionales en un caso en particular, no procesaremos casos de posesión de marihuana por delitos menores”.

Fuente: CBS Miami

También le puede interesar:

Grupo financiero español GVC abrió filial en Miami bajo el nombre Ceres Global Advisory

Conoce el sistema para comprar en Miami y que el producto llegue a tu hogar

Miami Beach instauró tasa máxima de millaje para año fiscal 2019-2020

Relacionados