Miami

Miami-Dade implementaría software de análisis para identificar policías con mala conducta

El condado aprobó por unanimidad el contrato con Benchmark Analytics.

Por Fiorella Tagliafico
Miami-Dade implementaría software de análisis para identificar policías con mala conducta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La profesión policíaca requiere de compromiso, responsabilidad e integridad. Para que esto se mantenga en el nivel de excelencia necesario es indispensable que se identifiquen a los policías que muestren problemas con su desempeño. 

En el caso del Departamento de Policía de Miami-Dade las quejas sobre los agentes recaen actualmente en el Sistema de Identificación Temprana. Este fue establecido para revisar los casos de detectives que tengan reportes en al menos dos incidentes. 

En esos casos, los supervisores inmediatos evalúan la implementación de medidas correctivas, que regularmente aplica la Sección de Asuntos Internos de la Oficina para el Cumplimiento Profesional, según la información oficial en su página web

Leer más: Policía de Miami-Dade persigue a pareja en Sunset y amenaza con dispararles

Sin embargo, ahora podrían estar planteándose un nuevo mecanismo para detectar los policías con mala conducta. De acuerdo con datos del medio Miami New Times, el condado aprobó un contrato de 9 millones de dólares con la agencia de seguridad Benchmark Analytics para que les brinde otras herramientas.

Los comisionados del condado aprobaron por unanimidad un nuevo sistema de gestión. Esto les permitirá obtener datos para monitorear y señalar a los agentes de policía problemáticos antes de que se presenten demandas. 

Los reportes de mala conducta de los agentes policiales quedarían registrados en el software. Foto: CiberCuba

¿En qué consiste este método?

El sistema de software que brinda Benchmark Analytics ayudaría al Departamento de Policía de Miami-Dade a rastrear los problemas de desempeño de sus oficiales. Así como también el historial disciplinario y los incidentes de uso de la fuerza, entre otros marcadores que aparecerían en el sistema automáticamente. 

“Nuestro departamento de policía lo necesita ahora mismo”, dijo Oliver Gilbert, presidente de la Comisión del Condado de Miami-Dade, durante una reunión. 

Teniendo en cuenta que esta fuerza policial es la octava más grande del país, con más de 3000 agentes, el nuevo software controlará a los agentes juramentados. También a los 1.500 empleados civiles del departamento, según un memorando al que tuvo acceso el medio citado.

Los supervisores del departamento policial tendrían acceso a datos de sus empleados. Foto: Miami-Dade County

El contrato incluye un período inicial de cinco años que le costará al condado alrededor de $2,26 millones. Luego de este tiempo, existe la opción de extender el acuerdo por dos períodos adicionales de cinco años, lo que elevaría el costo total estimado a $9,07 millones.

Sistema probado

Benchmark Analytics, fundada en 2017, es en parte propiedad de la Universidad de Chicago, ya que la ayudó a desarrollar investigaciones para identificar patrones de comportamiento policial que podrían conducir a malas conductas.

El sistema de esta firma de análisis policial se basa en una herramienta de intervención temprana inteligente que ayuda a rastrear desde incidentes de uso de la fuerza hasta accidentes viales, quejas de ciudadanos y despliegue de K9. 

Así los supervisores tendrían a la mano, la información de todos los agentes y su desempeño diario. 

El departamento policial se sometería al software para evaluar todas las denuncias. Foto: El Sol Latino

La firma ha negociado con varias agencias de aplicación de la ley en todo el país acuerdos para implementar su software en los últimos años. En 2020, tras el asesinato de George Floyd a manos de agentes de policía de Minneapolis, ese Departamento de Policía intentó asociarse con la empresa, aunque más tarde tuvieron problemas de financiación con el proyecto. 

En septiembre, el Departamento de Policía de Baltimore firmó un acuerdo de tres años y 2,5 millones de dólares con la empresa para su sistema de seguimiento de datos. 

Algunos estudios sobre el software de seguimiento del personal policial demostraron que las herramientas pueden tener un impacto en la moral de los agentes. Por un lado, consideran que es necesario pero otros piensan que el software los somete a un escrutinio indebido.

Relacionados