Destacado, Florida

Miami-Dade propone presupuesto récord y énfasis en vivienda asequible

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, presentó una propuesta récord de presupuestos para el año fiscal 2022-2023, con más de 10.371 millones de dólares (10.3 billiones), énfasis en la vivienda asequible y una tímida rebaja de impuestos del 1% a la propiedad que debe ser discutida en el pleno de la Comisión condal. […]

Por Allan Brito
Miami-Dade propone presupuesto récord y énfasis en vivienda asequible
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, presentó una propuesta récord de presupuestos para el año fiscal 2022-2023, con más de 10.371 millones de dólares (10.3 billiones), énfasis en la vivienda asequible y una tímida rebaja de impuestos del 1% a la propiedad que debe ser discutida en el pleno de la Comisión condal.

Levine Cava reserva 500 millones de dólares para hacer frente a la crisis de vivienda asequible. “Tras el paso de la pandemia de coronavirus, Miami-Dade ha logrado recuperar su economía, pero existe una crisis de vivienda asequible que tenemos que afrontar”, subrayó.

La alcaldesa propone reservar 500 millones de dólares, que junto a otros fondos y ayudas podrían “paliar la situación de altos alquileres que tenemos”, señaló.

“Al final de este año, debemos tener unas 14.000 viviendas con alquileres y precios asequibles, y para el próximo año podremos sumar otras 18.000 unidades”, aseguró la alcaldesa.

Sobre la sutil rebaja de impuestos a la propiedad, la primera en 10 años, mientras el tasador del Condado, Pedro García, y varios comisionados aconsejan sea mayor, dado el aumento sustancial de ingresos en las arcas del Condado y municipalidades por el aumento del valor de la vivienda en el mercado y la inflación que golpea al país, la alcaldesa respondió que “sería inadecuado (una rebaja mayor al 1%) porque hay que balacear el presupuesto para atender las necesidades de toda la población”.

No obstante, hay quien dice que la rebaja del 1% no será significativa en el bolsillo de los propietarios. La alcaldesa Daniella Levine Cava dice que hacer recortes más profundos sería muy miope; y si fueran más allá del 1%, tendrían que recortar los servicios esenciales como la policía, los bomberos y más.

“Si ahora pago 3.500 dólares, cuánto pagaré menos. Pues nada, porque el valor de la propiedad ha aumentado alrededor de 10% o más, así que terminaré pagando 100 dólares más”, reclamó Justo, vecino de Coral Way.

La propuesta de presupuestos, superior al récord anterior de 9.301 millones de dólares, asigna unas cantidades que, explicadas en porcentaje por cada dólar pudieran resultar más fácil de entender.

En otras palabras, por cada dólar de los miles de millones que la alcaldesa propone:

Seguridad pública 28%
Vecindarios e infraestructura 23%
Desarrollo económico 14%
Salud y sociedad 11%
Gastos de gobierno 8%
Recreación y cultura 8%
Transporte público 7%
Formulación de políticas 1%

Entre los gastos de gobierno, asignados en los 10, 371.116.000 de dólares que son propuestos por la alcaldesa y su equipo de contables y economistas, destacan:

2,621.998.00 dólares en salarios
1,147.173.000 dólares en beneficios
3,769.171.000 gastos personales

Estas cifras suman 6,718.767.000 dólares, lo que representa el 65% de la propuesta total.

Acorde con el Condado, la media de entradas económica que una familia recibe en Miami-Dade asciende 68.300 dólares al año, cuando otras fuentes, como Data USA, hablan de 55.000 dólares.

El 17% de la población supera los 60 años, con el 12.83% en edad de jubilación, lo que significa que unos 345.000 habitantes dependen de pensiones y/o ayudas suplementarias.

El salario promedio de un empleado de Miami-Dade County, según el informe condal, suma 89.351 dólares al año, incluyendo “suplementos”.

“A diferencia de un fuerte recorte de kilometraje donde la gran mayoría ni siquiera va a los propietarios de viviendas, sino que los inversores y especuladores que han estado aumentando el costo de la vivienda y los precios de alquiler serían los que más ganarían con recortes más drásticos”, dijo Cava.

Una madre soltera de 5 hijos con la que hablamos dice que está buscando un segundo trabajo solo para intentar ahorrar dinero para una vivienda asequible.

Pero ella dice que incluso con una reducción del 1%, no podría pagarlo.

“¿Qué va a hacer por alguien como el 1%?”, dijo Vanessa Session, una madre que lucha por pagar el alquiler.

Session dice que no está haciendo que su camino hacia el deseo de convertirse en propietaria sea más fácil. “¿Qué va a hacer eso realmente cuando están subiendo el alquiler, subiendo los precios de los alimentos… la leche cuesta 5 dólares! ¡un galón! El costo de todo está subiendo, entonces, ¿Qué va a hacer el 1% en ese impuesto? ..no va a ayudar a nadie”, dijo Session.

Session tiene la esperanza de que el condado construya viviendas más asequibles, lo que Cava dice que están planeando hacer.

Los programas propuestos por Cava para continuar construyendo viviendas y ofrecer alquileres asequibles y oportunidades para propietarios. Ella dijo que lo harán ampliando el programa de asistencia de alquiler de emergencia, ampliando los programas existentes para brindar ayuda urgente a los propietarios de viviendas, financiando el programa de incentivos de bloques de construcción durante el primer año para convertir viviendas existentes en unidades asequibles o para trabajadores.

Cava también dijo que trabajará con el fideicomiso para personas sin hogar en la renovación de una instalación para personas mayores sin hogar.

Relacionados