Miami

Miami-Dade rediseña rutas y paradas del transporte público

El cambio busca mayor efectividad que se traduzca en ahorro de tiempo para los pasajeros.

Por Angel David Quintero
Miami-Dade rediseña rutas y paradas del transporte público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El condado de Miami-Dade lanzó este lunes la primera fase del proyecto rediseñado de movilidad llamado “Better Bus Network (BBN)” para minimizar los tiempos de espera en las paradas de autobús.

La red de autobuses del condado generó un nuevo diseño con la finalidad de ampliar las rutas más frecuentes y confiables.

Dentro del nuevo mapa de movilidad destaca la conexión entre South Dade Goverment Center con la estación del Metrorail de Dadeland South a través de la ruta 39, con unidades cada 12 minutos como máximo. El trayecto 62 también tendrá una frecuencia mejorada, con una espera máxima de 15 minutos en días de semana.

Leer más: ¿Por qué los residentes de Miami están migrando a otras ciudades?

Por su parte, la 26, conocida anteriormente como Ruta B, también se verá beneficiada. Aumentará su frecuencia a un autobús cada 30 minutos y eliminará su recorrido por Harbor Drive. En contraste, la ruta 31 dejará de prestar servicio.

Rutas habilitadas para la “hora pico”

La Ruta 38, que se extiende desde Florida City hasta la terminal del Metrorail en Dadeland South, ahora tendrá una frecuencia de 15 minutos. Esto significa que los pasajeros podrán tomar un autobús en ese intervalo de tiempo independientemente de la hora del día o la semana. Este cambio ayudará a mejorar el servicio de transporte público en Miami-Dade y hará que sea más fácil para las personas moverse por el condado.

Este rediseño promete mejorar la calidad y confiabilidad del servicio al alinear los trayectos con la demanda, optimizar la distancia entre paradas e implementar medidas de prioridad de tránsito. Esto significa que los autobuses serán más frecuentes, llegarán más rápido a su destino y tendrán prioridad en el tráfico. Este cambio hará que el transporte público sea más atractivo y accesible para las personas, lo que ayudará a reducir el congestionamiento del tráfico y mejorar la calidad del aire.

Rutas habilitadas para fuera de las “horas pico”

Ventajas generales

– El nuevo sistema de autobuses mejorará el acceso al trabajo en un 31 % en promedio. Esto significa que más personas podrán llegar a su destino eficientemente.

– Agregará nuevos servicios frecuentes que se ejecutarán en menos de 20 minutos. Esto hará más atractivo el uso del transporte público para la movilización por el condado.

– Ayudará a reducir el congestionamiento del tráfico al proporcionar a las personas una alternativa al automóvil.

– Los autobuses llegarán a su destino más rápido y tendrán prioridad en el tráfico.

En noviembre iniciará la segunda fase del rediseño

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en declaraciones hechas a Diario Las Américas aseguró que este proyecto se verá reflejado en la mejora de la calidad de vida de los residentes.

“Al reinventar el servicio y enfocarnos en la frecuencia de los viajes, esperamos un incremento significativo de pasajeros, a la vez que creamos un mejor acceso al trabajo, la educación, la atención médica y una mejor calidad de vida”, acotó.

La Fase II se implementará el 13 de noviembre de 2023. Incluirá una reducción del servicio del 4 % debido a la escasez de operadores, principalmente las reducciones del servicio existentes formalizadas.

Para más información puedes visitar la página de la ciudad donde explican cada ruta al detalle.

Relacionados