Miami

¿Por qué los residentes de Miami están migrando a otras ciudades?

El fenómeno se comenzó a notar desde la pandemia por Covid-19, pero hay otra razón.

Por Fiorella Tagliafico
¿Por qué los residentes de Miami están migrando a otras ciudades?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por primera vez desde 1970 se está registrando una disminución de la población en el condado de Miami-Dade. Mientras que Florida, en general, obtuvo 707.000 personas más durante los años de la pandemia. 

La población del condado de Broward creció sólo un 0.1% mientras que en Palm Beach, el crecimiento fue de 1.8% entre 2020 y 2022.

La realidad es que por distintas razones, muchos han estado huyendo de Miami hacia ciudades con viviendas menos costosas, menor inflación y mejores oportunidades laborales.

Leer más: Alcalde de Miami-Dade apoya ley que busca dar residencia a venezolanos

Según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, una de las razones de esta migración a otros estados es el precio medio de las viviendas. En junio, alcanzó los $622,500, con un aumento anual del 8%. El precio medio de los condominios alcanzó los $418,000, 2% más en comparación con el año anterior.

Los alquileres también han aumentado, aunque en los últimos meses se ha visto una desaceleración. Desde marzo de 2020 hasta abril de 2022, incrementaron en 58%, según Realtor.com. 

Casi 80.000 personas abandonaron Miami desde 2020. Foto: OohToday

Esto significa que la población en Miami está gastando más del 30% de sus ingresos en vivienda, lo que le da la mayor proporción de inquilinos “agobiados por los costos”, según un estudio de la Universidad de Harvard.

Disminución de la población en Miami

El condado de Miami-Dade, según cifras del Censo de Estados Unidos, perdió 79.535 habitantes desde que decretaron la emergencia de la pandemia del Covid-19, debido a que los ingresos de muchos residentes se vieron mermados. 

El elevado costo de la vivienda, inalcanzable incluso para personas de clase media, es una de las razones que mencionan como la principal de esta disminución. Otra, es la escasez de propiedades tanto para alquiler como para compra.

Un informe de la Florida Atlantic University (FAU) destacó recientemente que las propiedades inmobiliarias de Miami están en el puesto once de las más sobrevaloradas del país. Hasta hace solo un año se encontraba en la parte más baja de la clasificación.

Una de las razones de la disminución en la población es el costo de las viviendas. Foto: National Geographic

El sobreprecio que se paga actualmente por una vivienda promedio en el área de Miami ronda el 39 %, subrayaron los expertos de FAU.

Precios de las viviendas

De acuerdo con la empresa especializada Zumper, la renta promedio de un apartamento de dos dormitorios en Miami era en junio de 3,900 dólares. 

Esto representa un 32 % más que en el mismo mes de 2022, mientras que el precio promedio de un apartamento de un dormitorio fue de 2,835 dólares, un 29 % más alto.

Según un estudio de la compañía de servicios financieros Bankrate, Florida ha pasado de ser el mejor estado para los retirados estadounidenses en 2022 al número ocho en 2023.

A finales de junio el precio de una vivienda media en Miami era de 458,749 dólares. 

Relacionados