Miami

Miami-Dade y Broward bajo alerta de tormentas severas

El Servicio Meteorológico no descartó la posibilidad de formación de tornados.

Por Luisana Valdivieso
Miami-Dade y Broward bajo alerta de tormentas severas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El clima en Miami y el sur de Florida durante las últimas semanas ha sido bastante retador para residentes y turistas. Específicamente en la ciudad de Miami, las altas temperaturas dieron paso a lluvias torrenciales y después de una alerta de calor extremo, ahora las autoridades dieron un aviso de tormentas severas.

De acuerdo con los datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional, la advertencia aplica para partes de los condados de Miami-Dade y Broward. Ambos ubicados al sureste del estado.

El aviso entró en vigencia el sábado 25 de mayo a partir de las 8 de la noche. A través de una publicación en su cuenta oficial de X, NWS Miami indicó que habría vientos de hasta 60 mph, posibilidades de que cayera granizo.

Leer más: ¿De dónde vienen los casos de dengue que han reportado en Florida?

Por último, no descartaron que las condiciones climáticas hicieran posible la formación de un tornado.

Advertencia por posibles daños

Las autoridades se vieron en la obligación de emitir el aviso, porque este tipo de eventos meteorológicos pueden causar múltiples daños. Entre ellos, a viviendas y vehículos, así como algunos árboles.

Adicionalmente instaron a los residentes de estos condados a mantenerse alertas, pues la formación de tornados se puede desarrollar a una velocidad impactante cuando hay tormentas severas.

A pesar de la advertencia hecha por la NWS, el clima dio una ligera variación en las primeras horas del domingo 26 de mayo. Una nueva publicación indicó que las probabilidades de lluvia y tormenta eran bastante menores.

Para el resto de la jornada se espera un clima caluroso, con el termómetro marcando máximas entre 90 y 91 grados.

Qué hacer en caso de tornado

– Busca refugio

En una casa: Ve a un sótano, si está disponible. Si no hay sótano, dirígete a una habitación interior sin ventanas en el nivel más bajo posible (como un baño o un closet).

En un edificio de varias plantas: Dirígete a una habitación interior en el piso más bajo, evitando ventanas.

En una caravana o vehículo: Sal y busca un refugio más seguro. Las caravanas y los vehículos no son seguros durante un tornado.

– Protégete: Cúbrete con un colchón, colcha, o cualquier objeto acolchado para protegerte de los escombros. Si es posible, ponte debajo de una mesa resistente o de algo que te proteja la cabeza y el cuello.

– Permanece alejado de ventanas y puertas: Los vidrios rotos pueden ser extremadamente peligrosos.
Usa el Cinturón de Seguridad si Estás en un Vehículo y No Puedes Salir: Inclina el asiento lo más bajo posible y cúbrete la cabeza.

Relacionados