Miami

Edificio con orden de demolición colapsó y afectó a dos casas en Miami

A las familias de las viviendas vecinas las desalojaron por precaución, pero todos salieron ilesos.

Por Reyna Carreño
Edificio con orden de demolición colapsó y afectó a dos casas en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las estructuras deterioradas y abandonadas representan un riesgo para las zonas urbanizadas, sobre todo cuando la inclemencia del clima azota, como lo ha estado haciendo esta semana en Miami y todo el sur de Florida.

La madrugada del jueves 16 de noviembre, un edificio colapsó en el 1790 Northwest 3rd Street del barrio de La Pequeña Habana de Miami. El derrumbe afectó otras dos casas contiguas y a los habitantes de una los desalojaron.

El capitán del Cuerpo de Bomberos de Miami, Ignatius Carroll, explicó a CBS News que recibieron una llamada poco después de las 3:00 de la madrugada, alertando sobre el derrumbe de una estructura.

Leer más: Mascota que saltó de edificio en Miami no sería la única en condición crítica

El edificio que se “desmoronó”, según Carroll, era un cuádruple que tenía orden de demolición, por lo que le habían retirado parte del techo y quedó en un estado de mayor vulnerabilidad.

“Ha estado vacante durante dos meses”, concretó Carroll. Además, argumentó que las fuertes lluvias del miércoles y la madrugada del jueves probablemente influyeron en el colapso del edificio.

Miami edificio colapsado

El edificio se desmoronó porque estaba sin techo. Foto: captura de video CBS News.

Revisaron los escombros en busca de personas

Carroll relató que al llegar al lugar verificaron si había alguien en la casa o si algún vecino necesitaba ayuda. Una mujer que vivía en el cuádruple y se mudó a una casa cercana admitió que “era inseguro, en el comedor se cayeron partes del techo hace como dos años, y quedó muy dañado”. 

Aunque el inmueble estaba vacío, los vecinos agregaron que una persona sin hogar frecuentaba el lugar. Encontraron un carrito de compras y una bicicleta utilizada por ese homeless.

“Este tipo de derrumbe es lo que se llama un colapso en forma de panqueque. Las paredes caen unas encima de otras y nos resulta muy difícil buscar sin tener que usar equipo pesado para quitar las capas”, indicó Carroll.

Al amanecer, los perros de búsqueda husmearon en los escombros para verificar si había algún cuerpo. Además, usaron cámaras de poste para revisar a través de los huecos, pero no encontraron vestigios de personas.

Miami edificio colapsado

Necesitaron maquinaria pesada para remover los escombros. Foto: captura de video CBS News.

Edificio que colapsó en Miami afectó otras viviendas

La estructura abandonada cayó sobre una propiedad adyacente y perforó el techo. A una familia de tres personas y sus mascotas los sacaron de su hogar a consecuencia del derrumbe.

“Estaba durmiendo, luego un ruido fuerte y cuando abrimos la trastienda, una de las habitaciones, el techo estaba hundido, y mi hermano menor estaba allí”, relató Nicole Ojeda.

En la otra casa, un dúplex, una familia con niños pequeños tuvo que evacuar después de que su edificio se considerara inestable y una de las paredes de la estructura colapsada amenazara con caerle encima, detalló Carroll.

Relacionados