Cultura, Destacado, Florida

Miami: Estrenan obra infantil “Galápago”

Galápago, obra infantil dirigida por Yani Martin y escrita por Salvador Lemis, será estrenada el primer fin de semana de abril en el teatro del Paseo de las Artes. Solo se realizarán cuatro funciones los días 2, 3, 9 y 10 de abril. El teatro del Paseo de las Artes está ubicado en (1000 NW 42nd Ave, […]

Por Allan Brito
Miami: Estrenan obra infantil “Galápago”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Galápago, obra infantil dirigida por Yani Martin y escrita por Salvador Lemis, será estrenada el primer fin de semana de abril en el teatro del Paseo de las Artes.

Solo se realizarán cuatro funciones los días 2, 3, 9 y 10 de abril.

El teatro del Paseo de las Artes está ubicado en (1000 NW 42nd Ave, Miami).

La obra de Salvador Lemis narra la historia de un Galápago que descubre que su Abuela Jicotea está enferma y busca salvarla a ella y al contaminado río Quibú

Completan esta producción: Dennys Perdomo (música original), Pedro Balmaseda y Jorge Noa; Nobarte (escenografía, vestuario y utilería), Roman Fernández (diseño gráfico) y Osamu Menéndez (Productor musical), reportó DiariolasAmericas.

Entradas: $10 los niños, $20 los adultos.

Sobre la obra

Obra escrita por Salvador Lemis a los 20 años de edad, cuando trabajaba con Flora Lauten en el Grupo BUENDÍA y era estudiante del Instituto Superior de Arte de La Habana.

La obra tuvo un éxito inmediato al ser leída en el I Encuentro de Dramaturgia de Camagüey y ser solicitada por numerosos colectivos teatrales.

Narra una historia simple, pero no por ello menos bella y necesaria: un pequeño Galápago descubre que su Abuela Jicotea está muy enferma en su lecho de rocas y comienza a buscar los tres deseos que ella le pide para poderse salvar y salvar también el Quibú, un río contaminado.

Siendo sus anhelos: un pedacito de cielo azul, una gota de rocío y una flor que nunca muera.

El pequeño animal deberá recorrer una trayectoria amplia que le llevará hasta el mar… encontrándose a diferentes personajes, quienes le ofrecerán diversas soluciones imposibles y una gran lección que sorprenderá al público infantil y adulto. Todos somos responsables del deterioro del planeta azul.

Estrenada en 1983: paralelamente en Cuba y España. Publicada en 1985 (“Tablas”, Cuba) y 2005 (Casa Internacional del Escritor, Bacalar, selva maya, México).

Tiene más de 200 estrenos, con infinitas funciones de temporada, en Ecuador, España, Italia, Alemania, México, Honduras, Guatemala, Islas Galápagos, Venezuela, Argentina, Chile, USA, Cuba, entre otras naciones. Siendo considerado el texto cubano más representado de todos los tiempos.

Sobre el autor

Salvador Lemis, artista escénico. Director escénico, dramaturgo, psicoterapeuta, artista visual, diseñador, realizador teatral, investigador de Artes y académico. Nació en Holguín, Cuba, y radica en México desde 1991.

Licenciado en Artes Escénicas con Especialización en Teatrología y Dramaturgia, Universidad de las Artes de La Habana, Cuba. ISA. (1980-1985).

Maestría en Psicoterapia Colaborativa Posmoderna, Instituto Kanankil, Yucatán, México y actual académico (Galveston, Taos, Kanankil).

Actualmente trabaja en la Empresa Televisa, México, en el Área de Contenidos Literarios como analista de series y telenovelas. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Arte San Alejandro, Cuba y Giebechensteinburg, Halle, Alemania.

Cursos de Cine en Center for International Studies, Madrid, España. Premio Nacional de Dramaturgia, Instituto Nacional de Bellas Artes e Instituto de Cultura de Baja California.

Académico en UNAM, UADY, ISA, ELAT, UV, UTM, ESAY, Universidad de Artes Aguascalientes, UASLP, CMA de Cuernavaca, Instituto Kanankil, entre otros.

Perteneció a la Presidencia UNIMA México. Director del Área de Teatro, Bellas Artes de Yucatán. Director del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán.

SOBRE LA DIRECTORA

Yani Martín, presidenta de Para Bajitos, es la directora de la obra. Graduada de Actriz en la Escuela Nacional de las Artes (Cuba) tiene también un Asociado en Dramaturgia. Y ha trabajado como actriz desde los 18 años sin interrupción en teatro y televisión siendo multipremiada en Estados Unidos por sus extraordinarias interpretaciones. Su pasión y experiencia trabajando con niños la llevó a crear Para Bajitos hace tres años y desde entonces no ha dejado de ofrecer talleres de actuación, dirigir obras de teatro y crear espacios para vincular a los niños de Miami con las artes.

SOBRE LA COMPAÑÍA

ParaBajitos Inc. es una compañía dedicada a la producción y promoción de eventos para niños en la ciudad de Miami y sus alrededores, incluyendo obras de teatro bilingües, días familiares, clases de actuación, libros para niños, narración de cuentos, artes y manualidades.

Fundada en el 2018 ha estrenado múltiples obras de teatro para niños; “Mi Muñeca Alina”, “En búsqueda del Conejo de Pascua”, “Salvemos a la tierra”, “Una familia diferente” “Dos Brujas muy granujas”,

“Los Mosqueteros y una princesa Moderna”; son solo algunas de las puestas en escena que ya han presentado.

Dado que es una organización sin fines de lucro, el presupuesto de la fundación proviene de subvenciones gubernamentales, patrocinadores y donaciones de inversores privados y empresas.

 

 

 

Relacionados