Destacado, Economía, Florida

Miami: la nueva meca para emprendimientos digitales

Para muchos estadounidenses ambiciosos, un puñado de ciudades son los únicos destinos donde pueden imaginar el avance de sus carreras. Para Samuel Urquijo, de Medellín, Colombia, esa ciudad es Miami. Por Redacción MiamiDiario “San Francisco está colapsando”, dijo Urquijo, cuyo emprendimiento, llamado Nipu, ofrece capacitación con inteligencia artificial a personas jóvenes. “Se puede encontrar dinero, pero […]

Por Allan Brito
Miami: la nueva meca para emprendimientos digitales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para muchos estadounidenses ambiciosos, un puñado de ciudades son los únicos destinos donde pueden imaginar el avance de sus carreras. Para Samuel Urquijo, de Medellín, Colombia, esa ciudad es Miami.

Por Redacción MiamiDiario

“San Francisco está colapsando”, dijo Urquijo, cuyo emprendimiento, llamado Nipu, ofrece capacitación con inteligencia artificial a personas jóvenes. “Se puede encontrar dinero, pero no talento, porque todo el talento ya está tomado. Miami tiene las dos cosas, y además entiende a Latinoamérica”.

Urquijo estaba de visita en Miami para la segunda conferencia anual Unbound, celebrada el 30 y 31 de octubre en Mana Wynwood. Considerado un festival de la innovación, la conferencia de dos días tiene todas las características de algo original del Silicon Valley: dones volantes, un pabellón de WeWork, un orador de Burning Man y cuellos de tortuga por todas partes.

Para fundadores de emprendimientos como Urquijo, la conferencia es puro negocio. Miami es vista como la opción preferida para conectarse con inversionistas, cada vez más entre los latinoamericanos. Urquijo ya se ha reunido con Miami Angels, TheVenture.City y Rokk3r Labs sobre coordinar financiación para mantener su emprendimiento en desarrollo.

Urquijo fue uno de aproximadamente 80 emprendedores colombianos que asistieron como delegados oficiales del gobierno colombiano, uno de los patrocinadores de la conferencia. El país está en medio de un impulso al “sector naranja”, el nombre que ha dado a su sector de tecnología informática y creativo digital.

Y echar raíces en Miami es una parte clave de sus ambiciones.

Para los emprendedores sudamericanos, la conferencia Unbound, que se celebra anualmente en Miami, representa una oportunidad de establecer relaciones, un territorio que cada vez más se considera la San Francisco de América Latina Unbound.

“Miami es un lugar muy estratégico”, dijo Jehudi Castro Sierra, viceministro de la Economía Digital de Colombia, dijo en una entrevista. “Es el enlace perfecto para Latinoamérica con los mayores clientes en Estados Unidos”.

Aunque la Fundación Kaufman fue clasificada como la primera en Miami, por la cantidad de emprendimientos, algunos analistas estadounidenses todavía consideran a la ciudad una novata en la economía digital. El sur de la Florida no quedó entre las 30 primeras en un informe reciente de CBRE que mide el impacto del sector tecnológico en los mercados de América del Norte. Un informe anterior colocó a Miami en el último lugar en materia de talento tecnológico entre 50 ciudades.

Pero aunque parece que Miami se queda atrás, los latinoamericanos la consideran una meca de los emprendimientos.

500 Startups, un destacado fondo de inversión de Silicon Valley, generó titulares hace unos meses cuando anunció que abriría una oficina en Miami. Desde el comienzo, la organización dejó en claro que estaba interesada tanto en compañías latinoamericanas como en las creadas en Miami. Los 10 finalistas de 500 Startups anunciados en Miami provienen de Brasil, México, Argentina y Colombia, además de Miami y Dallas.

El talento latinoamericano también tiene gran importancia en muchas compañías tecnológicas destacadas del sur de la Florida. Alfredo Vaamonde, jefe operativo de Papa, una aplicación que conecta a jóvenes con personas mayores que necesitan asistencia, es de Venezuela. Papa acaba de cerrar un ciclo de financiación de $ 2.4 millones, liderado por Ashton Kutcher y el fundador de reddit, Alexis Ohanian.

Y el ingeniero jefe de la plataforma virtual de servicios médicos MDLive, con sede en Sunrise, es Nakort Valles, también venezolano. MDLive acaba de cerrar un ciclo de inversión de $ 50 millones liderado por Cigna, el gigante de los seguros.

Valles dijo que Miami es el mejor lugar para los latinoamericanos que buscan desarrollar sus emprendimientos tecnológicos. Cuando surgió la oportunidad de trabajar para MDLive hace cuatro años, su esposa, cuya familia vive en el sur de la Florida, decidió mudarse de Charlotte, Carolina del Norte, a Miami.

“Ella extrañaba sus raíces hispanas”, dijo.

Pero a Miami todavía le queda mucho por avanzar, dijo una asistente a la conferencia Unbound. Valerie López creció en Colombia y en Miami, donde estableció Shoot My Travelen el 2015. Como otros emprendedores, López ha pasado trabajo para recaudar fondos de financiamiento en el sur de la Florida. El dinero que ha conseguido ha venido de grupos de San Francisco, Japón y Hong Kong.

“Aquí hay calidad de vida, es más asequible para algunos empleados, en comparación con otros lugares”, dijo. “Pero tiene una parte negativa: no hay muchos inversionistas. Hay que salir a buscar lo que una necesita“.

Con información de: El Nuevo Herald

Vea también:

Excelentes dividendos en cierre fiscal 2018 para el Puerto Cañaveral

Entérate cómo la reforma tributaria afecta a los agricultores y ganaderos

Uber anuncia plan de suscripción mensual con descuento en tarifas

https://twitter.com/cucompany/status/1057695062535094278

Relacionados