Destacado, Florida

Miami registró varias protestas en apoyo a manifestantes cubanos

La demostración de apoyo en Miami, al sur de Florida al pueblo cubano continuó el martes con manifestantes que cerraron una sección de una importante carretera de Miami-Dade durante horas luego de protestas masivas en la nación isleña. Un gran grupo de manifestantes se reunió en Coral Way y Southwest 87th Avenue el martes por […]

Por Allan Brito
Miami registró varias protestas en apoyo a manifestantes cubanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La demostración de apoyo en Miami, al sur de Florida al pueblo cubano continuó el martes con manifestantes que cerraron una sección de una importante carretera de Miami-Dade durante horas luego de protestas masivas en la nación isleña.

Un gran grupo de manifestantes se reunió en Coral Way y Southwest 87th Avenue el martes por la tarde para apoyar a los cubanos que salieron a las calles en ciudades de Cuba durante el fin de semana mientras enfrentan la peor crisis económica del país en décadas.

Decenas de habitantes del sur de la Florida ondearon banderas cubanas mientras se reunían en la intersección y corearon “Libertad” y otros mensajes.

El grupo finalmente se dirigió a Palmetto Expressway, que tuvo que cerrarse cerca de Coral Way cuando los manifestantes se sentaron y comenzaron a bloquear el tráfico.

Las imágenes mostraban a los agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida y a los agentes de la Policía de Miami-Dade dirigiendo el tráfico fuera de la carretera mientras se podía ver una enorme copia de seguridad de automóviles.

La Pequeña Habana también se levantó 

El martes por la noche, una protesta no anunciada apareció en la Pequeña Habana. Una multitud se apiñó en medio de la calle 8, frente al icónico restaurante Versailles. La policía de Miami cerró esa carretera.

Más temprano en la noche, una multitud cargada se paró bajo la lluvia en otra manifestación en Tamiami Park. Ese evento fue organizado por la Asamblea de la Resistencia Cubana, donde acudieron manifestantes con más ecos por una Cuba libre y lo básico para su pueblo, entre alimentos, medicinas e internet.

La demanda de libertad y del fin del régimen cubano llega en una fecha que muchos cubanos nunca olvidarán. Hace veintisiete años, un remolcador que intentaba huir de Cuba se hundió y murieron 41 personas. El estado cubano fue acusado de utilizar mangueras de agua para atacar a los hombres, mujeres y niños a bordo.

El martes temprano, un evento para marcar la gran inauguración en la Pequeña Habana de un monumento a los guerrilleros anticomunistas en Cuba adquirió un significado especial, informó NBC 6.

El evento en honor a los combatientes cubanos se había organizado antes de la protesta.

Miami no fue la única ciudad de Florida donde se reunieron los manifestantes. Por segundo día, los cubanoamericanos en Tampa se reunieron el martes en una intersección, bloqueando el tráfico y ondeando banderas cubanas. Al igual que el grupo en el sur de Florida, los manifestantes de Tampa intentaron acceder a la Interestatal 275, pero la policía los detuvo. Imágenes de televisión mostraron a decenas de manifestantes en una ciudad que remonta su herencia cubana a generaciones anteriores. Orlando también tuvo cientos de manifestantes bloqueando una calle concurrida durante aproximadamente una hora el martes por la noche.

Líderes locales se sumaron a las protestas contra el régimen cubano

 

“Esto se hizo hoy en medio de estas históricas protestas en Cuba y se trata de la historia de la lucha por la libertad en Cuba que continúa hasta hoy”, dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez, en el evento. “Esto no solo impacta a Cuba, también impacta a Estados Unidos”.

En un evento separado en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Miami, el gobernador de Florida. Ron DeSantis y la Vicegobernadora Jeanette Nuñez sostuvieron una mesa redonda sobre los recientes eventos en Cuba.

La mesa redonda estuvo cerrada a los reporteros, pero el gobernador y otros afirmaron durante una conferencia de prensa posterior que las protestas callejeras en Cuba eran más que una mera escasez de vacunas, alimentos y otros artículos básicos.

“Se rebelan contra una dictadura comunista corrupta que ha gobernado esa isla con puño de hierro por más de 60 años, que es responsable de muerte y destrucción, no solo en la isla de Cuba sino realmente en todo el hemisferio occidental, con sus acciones apoyando a otros Regímenes marxistas ”, dijo DeSantis. “Estas son personas que fundamentalmente desean un nuevo comienzo. Y desean una sociedad libre”.

“Son personas que se rebelan contra una dictadura comunista”, dijo el gobernador. Dijo que las manifestaciones en Miami fueron “fundamentalmente diferentes a las que vimos el verano pasado”.

DeSantis, quien se dice que está considerando postularse para la Casa Blanca en 2024, se negó a responder directamente a cómo la administración del presidente demócrata Joe Biden debería abordar los desarrollos en Cuba. Pero dijo que los funcionarios federales no deberían estar satisfechos con que el gobierno cubano haga pequeños arreglos para sofocar las manifestaciones.

DeSantis y otros instaron al gobierno comunista a restaurar el servicio de Internet para que los cubanos pudieran compartir sus quejas con el resto del mundo. De no ser así, dijo DeSantis, alentó a las empresas privadas a encontrar alguna forma de ayudar a los cubanos a recuperar el acceso a Internet.

 

Relacionados