Destacado, Florida

Miami se convierte en un imán para las inversiones comerciales

El sur de Florida y Miami específicamente, se ha convertido en un imán para la reubicación de empresas durante el último año, aunque es una tendencia que ya veníamos observando con anterioridad. Son varias las razones que explican esta movilización pero el hecho de que California carga a los negocios con el 8.8% de impuestos, […]

Por Allan Brito
Miami se convierte en un imán para las inversiones comerciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sur de Florida y Miami específicamente, se ha convertido en un imán para la reubicación de empresas durante el último año, aunque es una tendencia que ya veníamos observando con anterioridad.

Son varias las razones que explican esta movilización pero el hecho de que California carga a los negocios con el 8.8% de impuestos, mientras que en Florida la tasa es de solo 4.45% tiene un peso específico, reportó Signature Miami Real Estate.

Las comparaciones con Silicon Valley, el gran centro tecnológico californiano, se han vuelto habituales en los artículos de prensa y el discurso de algunos políticos locales.

Miami se está beneficiando de “la descentralización que provocó la pandemia”, que llevó a muchos de quienes trabajaban a distancia en estados de EE.UU. donde las restricciones por el coronavirus eran más severas a buscar un clima más benigno, más libertad y menos impuestos.

El fenómeno se refleja en el mercado de la vivienda, con un aumento interanual del 39,8% en las ventas en los primeros 4 meses de 2021, según los datos de la asociación de agentes inmobiliarios de la ciudad.

Ese boom en el mercado inmobiliario es precisamente el que preocupa a muchos políticos y activistas locales, que ven como se complica el acceso a la vivienda para las familias trabajadoras y de clase media, en una de las ciudades más desiguales de todo Estados Unidos.

Miami centro financiero

La ciudad de Miami es un centro financiero de referencia para América Latina y tradicionalmente receptora de inmigrantes procedentes de esa región, así como el destino habitual para sus turistas de otros lugares de Estados Unidos, incluidos los estudiantes que suelen disfrutar en la célebre Miami Beach de sus vacaciones de primavera, el llamado “spring break”.

En el imaginario popular, Miami quedó inmortalizada en la década de 1980 con el éxito de la serie televisiva “Miami Vice”, en la que la pareja de policías interpretados por Don Johnson y Philip Michael Thomas perseguían narcotraficantes sin escrúpulos a bordo de un Ferrari descapotable.

La trama de la serie reflejaba el papel de la ciudad como el gran lavadero del narcotráfico continental, pero el tipo de capital económico y humano que ahora fluye hasta aquí parece ser distinto.

“La demanda de viviendas está cerca de máximos históricos a medida que más compradores del noreste y de la costa oeste, así como compañías financieras y tecnológicas, se reubican aquí”, asegura en el informe de los agentes inmobiliarios.

Ayuda de Francis Suárez

Francis Suarez, alcalde de la ciudad de Miami preguntó: “¿Cómo puedo ayudar?”. Fue uno más de los hitos de la campaña en redes del alcalde por convertir Miami en un nuevo gran centro de emprendimiento tecnológico, en la que lleva empeñado ya varios años.

“Queremos estar en la próxima ola de innovación”, le dijo Suarez al New York Times. El alcalde se deja ver en las ferias tecnológicas que cada vez con mayor frecuencia se celebran en Miami.

Recientemente propuso aceptar el bitcoin en el pago de impuestos y utilizarlo para remunerar a los empleados públicos, una idea que le granjeó todavía más admiradores en la comunidad de entusiastas de esta criptomoneda.

Relacionados