Clima, Destacado, Florida

Michael podría tocar tierra este miércoles como huracán categoría 3

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) el Huracán Michael continúa tomando fuerza hasta convertirse en un sistema tropical de grandes proporciones y podría alcanzar la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson al momento de tocar tierra. Por Redacción MiamiDiario De acuerdo a los pronóstico del NHC Michael podría tocar tierra entre Apalachicola […]

Por Allan Brito
Michael podría tocar tierra este miércoles como huracán categoría 3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) el Huracán Michael continúa tomando fuerza hasta convertirse en un sistema tropical de grandes proporciones y podría alcanzar la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson al momento de tocar tierra.

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo a los pronóstico del NHC Michael podría tocar tierra entre Apalachicola y Pensacola este miércoles. “En la trayectoria pronosticada, el centro de Michael se moverá sobre el sur del Golfo de México esta mañana, y luego se moverá a travás del este del Golfo de Máxico más tarde durante el dia de hoy y esta noche. Se espera que el centro de Michael  toque tierra en el Panhandle de Floriday el área del Big Bend el miércoles, y luego,el miércoles en la noche y jueves, siga hacia el noreste a través del sureste de Estados Unidos.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronostican que Michael, el séptimo huracán de la temporada del 2018 en el Atlántico, siga intensificándose en ruta a la costa del noroeste de Florida a donde llegaría como un ciclón de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco categorías.

Hasta este lunes en la noche Michael se mantenía como un huracan de categoría 1. Los vientos huracanados se extienden a 35 millas (55 km) del ojo del huracán y los vientos de tormenta tropical hasta 175 millas (280 km).

Alimentado por las cálidas aguas tropicales, el rápido fortalecimiento de Michael podría  llegar a tierra con vientos que superen las 111 mph (179 kph), advierten los meteorólogos.

El CNH constató un incremento en la velocidad de traslación de Michael, que ahora es de 12millas/hora (19 km/h) en un rumbo norte.

Florida en emergencia

Michael se fortaleció rápidamente este lunes esta en las cálidas aguas del Golfo de México. por lo que Florida se encuentra en estado de emergencia y aceleraba sus preparativos para el inminente arribo del ciclón a la costa noroeste el miércoles.

“Será un huracán mostruoso y extremadamente peligroso”, advirtió el gobernador de Florida Rick Scott.

Scott declaró el estado de emergencia para los 35 condados de Florida desde Panhandle a Tampa Bay, activó a cientos de miembros de la Guardia Nacional de la Florida y eliminó los peajes para alentar a los que están cerca de la costa a evacuar el interior.

También dijo el lunes por la tarde que los funcionarios de salud estatales están llegando a los hospitales y hogares de ancianos para estar preparados. Scott tenía un mensaje directo para sus cuidadores: “Si usted es responsable de un paciente tiene que cuidar de él”. Tras el huracán Irma el año pasado, 14 personas murieron cuando una residencia de ancianos del sur de Florida perdió energía y aire acondicionado.

Preparaivos en el área de posible impacto

Los residentes de Panhandle de Florida llenaron frenéticamente bolsas de arena, aseguraron casas y  embarcaciones el lunes mientras esperaban ansiosamente el huracán Michael.

En la pequeña ciudad de Apalachicola, en Panhandle, el alcalde Van Johnson Sr. dijo que los 2,300 residentes se están preparando frenéticamente para un gran huracán que podría ser diferente a cualquier otro.

“Estamos viendo una tormenta con un impacto significativo, posiblemente mayor que la que he visto en mis 59 años de vida”, dijo Johnson sobre la ciudad, ubicada en la costa de la Bahía Apalachicola, una entrada del Golfo de México que cosecha alrededor de 90 %  de las ostras de la Florida.

Para el lunes por la noche, se habían formado líneas en las estaciones de servicio y en las tiendas de comestibles, ya que las personas buscaban suministros de emergencia incluso cuando se esperaba que las evacuaciones se intensificaran en las próximas horas.

Se emitieron órdenes de evacuación obligatorias para los residentes de islas de barrera, casas móviles y áreas costeras bajas en los condados de Gulf, Wakulla y Bay“Esta tormenta tiene el potencial de ser una tormenta histórica, por favor, preste atención”, dijo la oficina del alguacil en el correo.

Más al oeste a lo largo de Panhandle en Florida, la ciudad de Pensacola tuiteó a los residentes: “Asegúrese de tener su plan de emergencia en funcionamiento”.

En el Panhandle, el alguacil del condado de Escambia, David Morgan, advirtió a los residentes durante una conferencia de prensa el lunes por la noche que si se quedan, los primeros en responder no podrán comunicarse con ellos durante la tormenta o inmediatamente después. “Si decides quedarte en tu casa y un árbol cae sobre tu casa o la marejada de la tormenta te atrapa y  pides ayuda, no habrá nadie que pueda ayudarte”, adviritió Morgan.

Tropical Storm Michael formed near the Yucatan Peninsula on Sunday, and it’s on track to wallop the United State

Tallahassee se prepara

Un gran montículo de arena en Tallahassee se redujo a una pequeña pila en unas horas el lunes cuando los residentes llenaron bolsas de arena contra posibles inundaciones. Un par de cervecerías en la ciudad ofrecían agua filtrada gratis a cualquiera que trajera jarras u otros recipientes.

El alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, nominado demócrata a la Florida para gobernador, había planeado hacer una campaña en el sur de la Florida el lunes y el martes, pero en cambio se lanzó a ayudar a los residentes de su ciudad a llenar bolsas de arena y hacer otros preparativos.

“Hoy se trata de la vida y la seguridad”, dijo Gillum. “No hay nada entre nosotros y esta tormenta, sino agua caliente, y creo que eso es lo que nos aterra de los posibles impactos”.

Algunos temían daños significativos a los árboles y cortes de energía en la capital de Florida. Hace dos años, el huracán Hermine interrumpió el suministro eléctrico durante días en Tallahassee y causó inundaciones generalizadas a través de la costa del Golfo.

Evacuaciones y suspensiones

En el condado León, en la costa noroeste, se ordenó el cierre de las escuelas desde el martes hasta la próxima semana. “Por favor, manténgase a salvo y prepárese como debe”, dijo la Superintendencia de Escuelas en su cuenta de Twitter.

La Florida State University, a su vez, informó que suspenderá sus operaciones desde el martes hasta el viernes. Sus sedes de Tallahassee y Panama City cerrarán este lunes a partir de la medianoche.

En Panama City los negocios cerrarán el martes y miércoles, mientras que el puerto de esa zona posiblemente esté cerrado el miércoles.

Varios condados emitieron orden de evacuación. En Bay será obligatoria a partir de las 6 a.m. de este martes, incluyendo Panama City.

En el condado Wakulla también se emitió una orden de evacuación obligatoria para las zonas costeras y las personas que residen en casas móviles, que comenzaría a las 8 p.m. del lunes, mientras que en el resto del condado la evacuación es voluntaria.

También hay una orden de evacuación voluntaria en el condado Hernando.

No solo el viento

Los vientos fuertes no son el único peligro. Según los meteorólogos en algunas partes de la curva de la Florida podrían ver hasta 12 pies (3,7 metros) de marejada ciclónica, mientras que Michael también podría descargar hasta un pie (30 centímetros) de lluvia sobre algunas comunidades de Panhandle mientras se mueve hacia el interior.

En el Panhandle y el Big Bend, así como en el sur de Georgia, Michael podría arrojar de 4 a 8 pulgadas de lluvias, con un máximo acumulado de 12 pulgadas.

En muchas de esas zonas la lluvia puede causar inundaciones repentinas muy peligrosas, alertó el NHC.

También informó que el sistema tropical puede ocasionar fuertes y peligrosas olas de entre 7 y 11 pies desde Indian Pass hasta Cristal River; de 4 a 6 pies en Okaloosa/Walton y en Tampa de 2 a 4 pies.

Rick Knabb, ex director del NHC y meteorólogo de The Weather Channel, advirtió que Michael podría ser uno de los peores huracanes que haya golpeado la zona del Panhandle y de Big Bend, ubicados en la zona noroeste de Florida.

Su colega Mark Wool, del Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee, dijo que será más dañino que el huracán Hermine, que afectó a esa ciudad y otras áreas del Big Bend en el 2016.

“Solo tenemos  hasta hoy martes para completar los preparativos para salvar vidas en la costa y el interior. Hay que evacuar, según la situación de la marejada ciclónica, y refugiarse del viento con inteligencia”, recomendó Knabben su cuenta de Twitter.

Lea también: Alabama decretó estado de emergencia ante la llegada del huracán Michael

Incluso los vecinos en Alabama se estaban preparando. La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, firmó una declaración de emergencia para todo su estado, esperando cortes de energía generalizados y otros problemas por parte de Michael.

Con información de Agencias

https://www.youtube.com/watch?v=OYT5zuqMPrw

También le puede interesar:

Nuevamente emiten alerta de rabia en el norte de Miami Beach

Sindicato de la policía rechazó propuesta de que los oficiales usen drogas

Más de 309.000 votantes de Miami-Dade recibirán boletas por correo esta semana

Estudio reveló que Miami es la segunda ciudad con mayor crecimiento de EE UU

 

 

 

 

 

 

 

 

Relacionados