Internacional, Sin categoría

Mientras el resto de Latinoamérica supera el millón de infectados por Covid-10, Venezuela y Nicaragua se vuelven una incógnita

Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de infecciones del mundo (más de 1,79 millones) y de muertes (104.000), seguido de Brasil (más de 514.000 casos) y Rusia (414.000 contagiados), de acuerdo con el reporte de la universidad Johns Hopkins. Por Redacción Miami Diario Estadísticas nacionales muestran que Latinoamérica supera ya […]

Por Allan Brito
Mientras el resto de Latinoamérica supera el millón de infectados por Covid-10, Venezuela y Nicaragua se vuelven una incógnita
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de infecciones del mundo (más de 1,79 millones) y de muertes (104.000), seguido de Brasil (más de 514.000 casos) y Rusia (414.000 contagiados), de acuerdo con el reporte de la universidad Johns Hopkins.

Por Redacción Miami Diario

Estadísticas nacionales muestran que Latinoamérica supera ya el millón de contagios, la sexta parte del total mundial, y las 51.000 muertes, ante lo cual la OMS urgió hoy a prestarle especial atención tras resaltar que cuatro de los diez países con más casos diarios de coronavirus en el planeta son latinoamericanos (Brasil, Perú, Chile y México).

De hecho, además de 526.447 contagios, Brasil ronda los 30.000 fallecimientos; Perú reporta unos 170.000 contagios y 4.634 decesos; Chile registra más de 105.000 infectados y más de 1.100 muertes; y México unos 90.000 casos y se acerca a las 10.000 defunciones.

El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, resaltó, además, la rápida expansión de la pandemia en Argentina, Colombia y Bolivia, aunque “los números no sean exponenciales”, y mostró particular preocupación por la situación en Estados de la zona con débiles sistemas sanitarios, como Haití, donde hay más de 2.100 contagiados y se han reportado 44 muertes, según había reportado EFE.

Y ¿Venezuela y Nicaragua?

Pocos reportes de medios hablan de la situación en ambos países, cuyos gobiernos se han caracterizado por no ofrecer datos actualizados de los indicadores sociales y económicos productos de sus gestiones.

En Venezuela, el régimen chavista confirmó el jueves de esta semana 135 nuevos casos de coronavirus, ofreciendo oficialmente una cifra de 2.087 contagiados en total.

El madurismo mantiene una narrativa en la que insiste que el 70% de los casos totales, que corresponden a unos 1.500 contagios, sería a causa de los venezolanos que se contagiaron en países de la región y que regresaron al país tras haber perdido sus trabajos y sus viviendas.

Ante esto, Kathleen Page, médica y profesora asociada de la Universidad John Hopkins, dijo que la cifra no parece creíble, tomando en cuenta que el Venezuela el personal sanitario no tiene ni agua para lavarse las manos.

En la misma línea se expresó José Manuel Vivanco, director de Human Rights Watch, a quien le parecen absurdos los datos que ofrece Maduro y su cúpula.

La mencionada especialista de la Universidad John Hopkins entrevistó a numerosos médicos y enfermeros venezolanos para un informe, en el que concluyó que una proyección conservadora deja a Venezuela con «por lo menos 30 mil muertos».

Por su parte, en Nicaragua las cifras oficiales distan del reporte del Observatorio Ciudadano sobre coronavirus. Mientras que el Ministerio para la Salud en manos de Daniel Ortega dijo que hay un total de 1.118 casos en el país, con poco más de 46 fallecidos atribuidos a la pandemia.

A diferencia de las cifra oficiales, el Observatorio Ciudadano sobre covid-19 de Nicaragua, que recoge datos a través de informantes, reportó un total de 3.725 infectados hasta el 27 de mayo.

Fuente: Primer Informe

También le puede interesar

Alcalde de Miami-Dade Carlos Gimenez aplaza la hora del toque de queda

Scott afirma que no permitirán instigadores violentos de Maduro en protestas de Miami

Tras la muerte de George Floyd discuten en Miami-Dade sobre cómo la policía ejerce la autoridad

 

Relacionados