Destacado, Sin categoría, Tecnología

Millones de mosquitos genéticamente modificados serán liberados en Florida

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) ha aprobado la liberación mil 400 millones de mosquitos Aedes aegypti machos en Florida y California. La Agencia de Protección Ambiental aprobó que la empresa de biotecnología Oxitec, libere 2 mil 400 millones de mosquitos Aedes aegypti machos que fueron modificados para que sus genes solo puedan […]

Por Allan Brito
Millones de mosquitos genéticamente modificados serán liberados en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) ha aprobado la liberación mil 400 millones de mosquitos Aedes aegypti machos en Florida y California.

La Agencia de Protección Ambiental aprobó que la empresa de biotecnología Oxitec, libere 2 mil 400 millones de mosquitos Aedes aegypti machos que fueron modificados para que sus genes solo puedan producir descendientes machos sobrevivientes, se tiene planeado que las hembras mueran antes de llegar a la edad adulta.

En vista a que los mosquitos machos no pican y teóricamente, según Oxitec y la EPA, la reducción de la población de mosquitos hembra podría reducir la transmisión del zika, la fiebre amarilla, el dengue y otras enfermedades que se transmiten a los humanos a través de las picaduras de mosquitos.

No obstante, hay quienes permanecen escépticos e incluso están en contra, unos expertos temen que este proyecto pueda provocar un mosquito híbrido más difícil de manejar que las especies que ya existen.

Mientras que la EPA señaló que este plan no representa ningún riesgo para los seres humanos, los animales o el medio ambiente.

Los grupos ambientalistas están preocupados por el impacto de los insectos modificados genéticamente.

Dana Perls, Gerente del Programa de Alimentos y Tecnología de Amigos de la Tierra, explicó “los científicos han encontrado material genético de mosquitos transgénicos en poblaciones silvestres en niveles significativos, lo que significa que los mosquitos transgénicos no son estériles. Los mosquitos transgénicos podrían generar muchos más problemas ambientales y de salud de los que resolverían. La EPA necesita hacer una revisión real de los riesgos potenciales y dejar de ignorar la oposición generalizada en las comunidades donde ocurrirán las liberaciones”.

Por su parte, Friends of the Earth espera apelar a los reguladores estatales para evitar la liberación de miles de millones de mosquitos, alegando que no hay datos disponibles públicamente para respaldar la idea de que conducirán a una reducción de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Para el Centro para la Seguridad Alimentaria, este experimento es inútil. “Es un experimento peligroso e innecesario ya que no hay casos de dengue, fiebre amarilla, chikungunya o Zika adquiridos localmente en California”, Acalra Jaydee Hanson, directora de políticas del Centro para la Seguridad Alimentara. Fuente: Play Groundmag.

 

Relacionados