Destacado, Farándula

MJ Rodriguez se convierte en la primera mujer trans en ser nominada a los Emmy en una categoría principal

El martes, la estrella de “Pose” hizo historia en los Emmy al convertirse en la primera mujer trans en ser nominada en una categoría principal. Fue reconocida por su papel en el drama de FX. Rodríguez, quien interpreta a Blanca en la serie, obtuvo una de las nueve nominaciones obtenidas por “Pose” este año, reportó CNN. Pose […]

Por Allan Brito
MJ Rodriguez se convierte en la primera mujer trans en ser nominada a los Emmy en una categoría principal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El martes, la estrella de “Pose” hizo historia en los Emmy al convertirse en la primera mujer trans en ser nominada en una categoría principal. Fue reconocida por su papel en el drama de FX.

Rodríguez, quien interpreta a Blanca en la serie, obtuvo una de las nueve nominaciones obtenidas por “Pose” este año, reportó CNN.

Pose es una serie de televisión dramática estadounidense sobre la escena cultural afroamericana y latina LGBTQ+ y de género inconformista de la ciudad de Nueva York en la década de 1980.

Los personajes destacados son bailarines y modelos que compiten por trofeos y reconocimiento en esta cultura underground, y que se apoyan mutuamente en una red de familias elegidas conocidas como Houses (Casas).

Creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Steven Canals, la serie estrenó el 3 de junio de 2018 en FX.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Michaela Jaé (@mjrodriguez7)

La serie está protagonizada por un elenco que incluye a MJ Rodriguez, Dominique Jackson, Billy Porter, Indya Moore, Evan Peters, Kate Mara, James Van Der Beek, Ryan Jamaal Swain, Charlayne Woodard, Hailie Sahar, Angelica Ross, Angel Bismark Curiel, Dyllón Burnside, y Sandra Bernhard.

“Para mí, ser reconocida por mis compañeros y por mis colegas, significa el mundo para mí”, dijo Rodríguez a Entertainment Tonight.

Y añadió: “Al fin y al cabo, soy un ser humano. Todo lo que quería era que el mundo me viera, quería que vieran que tenía algo que ofrecer”.

Rodríguez, que interpreta a Blanca en la serie, representó una de las nueve nominaciones obtenidas por “Pose” este año.

Billy Porter, quien ganó su primer Emmy en 2019, fue nominado en la categoría de actor principal y “Pose” recibió una nominación al mejor drama.

“La nominación al Emmy de Michaela Jaé (Mj) Rodríguez como actriz principal destacada en una serie dramática es un gran avance para las mujeres transgénero en Hollywood, y un reconocimiento muy esperado por su actuación pionera en las últimas tres temporadas de POSE”, dijo Sarah, presidenta y directora ejecutiva de GLAAD Kate Ellis dijo en un comunicado.

Además, la nominación del programa a Mejor Serie Dramática, así como la tercera nominación de Billy Porter a Mejor Actor Principal en una Serie Dramática, marcan un programa histórico que sin duda elevó el listón de la representación trans en televisión y cambió la forma en que los espectadores de todo el mundo entienden la comunidad trans “.

El mes pasado, GLAAD reunió a más de 40 organizaciones para una carta abierta que alentaba a los votantes del Emmy a apoyar la innovadora serie en su última temporada, calificándola como un programa que “transformó el panorama de la representación transgénero en Hollywood y educó al mundo sobre quiénes son las personas transgénero. ”
Esta no es la primera vez que “Pose” hace historia. En 2019, Porter se convirtió en el primer hombre negro abiertamente gay en ganar un Emmy en la categoría de actor principal.
“Me siento honrado de que mi trabajo sea nuevamente reconocido por la academia”, dijo Porter sobre su nominación este año. “Estoy en la intersección del arte y el activismo, y estaré eternamente agradecido por el viaje de sanación que ha sido POSE para mí, mis colegas y el mundo”.
https://www.youtube.com/watch?v=GwxYL3I_zpc
La nominación de Rodríguez es un hito en una larga lucha por los artistas transgénero, que con demasiada frecuencia no han sido reconocidos por su trabajo, mientras que muchos actores cisgénero han sido reconocidos por interpretar personajes trans.

En los últimos años se han registrado avances.

En 2014, Laverne Cox se convirtió en la primera persona transgénero en ser nominada en una categoría de actuación en la historia de Primetime Emmy, gracias a su papel en “Orange Is the New Black” de Netflix. Pasaría a ser nominada tres veces más en la categoría de actriz invitada destacada y ganaría un Emmy diurno en 2015.

.

 

Relacionados