Deportes, Destacado, Estados Unidos, Florida

MLB entra en un paro patronal con muchas incertidumbres

Lo que se temía ocurrió en la MLB, ya que este jueves comenzó un paro patronal, que ha generado una gran incertidumbre en el béisbol norteamericano. El Acuerdo Laboral Colectivo expiró a las 11:59 p.m. (Hora del este)  el miércoles, provocando que el béisbol de Grandes Ligas entrara a su primer paro laboral desde 1994-95, […]

Por Allan Brito
MLB entra en un paro patronal con muchas incertidumbres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lo que se temía ocurrió en la MLB, ya que este jueves comenzó un paro patronal, que ha generado una gran incertidumbre en el béisbol norteamericano.

El Acuerdo Laboral Colectivo expiró a las 11:59 p.m. (Hora del este)  el miércoles, provocando que el béisbol de Grandes Ligas entrara a su primer paro laboral desde 1994-95, poniéndole fin a más de 26 años de paz laboral.

“Hoy es un día difícil para el béisbol, pero como lo he dicho todo el año, existe un camino para un acuerdo justo y lo vamos a encontrar”, el Comisionado de la MLB  Rob Manfred escribió en una carta a los fanáticos.

El miércoles antes que culminara  el tiempo límite,  tanto los dueños de equipos de la MLB, como la Asociación de Peloteros sostuvieron una reunión para ver si llegaban  a un acuerdo. Pero el concláve fue infructuoso.

Paro llega en una de las temporadas  muerta más activa

Esta paralización de las labores en la MLB llega cuando  el mercado de traspasos ha sido uno de los más movidos, en los últimos tiempos.

Durante el mes pasado, los equipos de Grandes Ligas han destinado más de US$1,700 millones en contrataciones de agentes libres y US$500 millones adicionales en extensiones de contrato.

“Esta medida drástica e innecesaria no afectará el deseo de los Jugadores de alcanzar un contrato justo”, expresó el director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, en una declaración a los medios especializados.

El objetivo principal de la Asociación ha sido una renovación significativa del sistema económico del deporte, incluidos tres componentes claves que han sido parte del Acuerdo Laboral Colectivo por décadas.

Entre los puntos que han tocado  son: Agencia libre tras seis años de servicio, elegibilidad de Súper Dos y reparto de ganancias.

Pero la propuesta de la MLB es una serie de concesiones a los jugadores que incluyeron una lotería del Draft al estilo de la NBA, un bateador designado universal, un aumento del salario mínimo del jugador y un aumento al umbral del Impuesto de Balance Competitivo.

Último paro en la MLB fue  hace 26 años

La última vez que las actividades en las Grandes Ligas  se paralizaron fue  hace 26 años, cuando  los  dueños de equipos y los peloteros no pudieron llegar a un acuerdo contractual.

En esa ocasión se paralizó la temporada de 1995, que incluyó los juegos de ronda regular, la postemporada y la Serie Mundial.

Tanto Tony Clark como Rob Manfred esperan que en los próximos días haya una nueva reunión para ver si hay humo blanco y la paralización no llega hasta el 2022.

Relacionados