Florida

Moderna urbanización de Florida no paga facturas de luz: Producen su propia electricidad

Es la primera comunidad del mundo en producir más energía de la que consume.

Por Alberto De Freitas
Moderna urbanización de Florida no paga facturas de luz: Producen su propia electricidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los tiempos actuales, la sostenibilidad se ha convertido en una de las principales metas de las ciudades. El cambio climático causó que miles de personas busquen alternativas más ecológicas para su vida diaria.

En una innovadora urbanización en Florida, el futuro de la vivienda sostenible está tomando forma. Con un diseño único que reduce la factura de electricidad, está comunidad transformó las casas en generadores de energía.

Hunters Point, se encuentra a una hora al sur de Tampa y se ha convertido en la primera urbanización del mundo en obtener la certificación LEED Zero Energy. Esto significa que produce más electricidad de la que consume.

Leer más: ¿Planeas ir a Disney World? Descuento especial solo para residentes de Florida

Las 86 viviendas de Hunters Point están equipadas con 14 paneles solares y una batería doméstica de 12 kilovatios por hora. Están colocados estratégicamente para aprovechar al máximo la energía solar. Este diseño no solo llevó a que los residentes no paguen facturas de luz, sino que también les permite vender el excedente de electricidad a la red.

electricidad

William y Sueann Fulford, residentes de la comunidad, experimentan un excedente significativo de energía. Utilizan la electricidad extra para cargar la batería doméstica que alimenta su hogar durante la noche. Este modelo no solo ha impactado positivamente en el medio ambiente sino que también es económicamente beneficioso para los propietarios.

“Hasta ahora, no hemos recibido ninguna factura”, mencionó William Fulford, a The Washington Post. Destacó la notable diferencia con su casa anterior, donde las facturas de electricidad alcanzaban los 600 dólares al mes.

Este enfoque no solo se trata de ahorro económico, sino de resistencia y sostenibilidad. Durante el huracán Ian en 2022, millones quedaron sin electricidad en la región. Sin embargo, las casas de Hunters Point permanecieron iluminadas.

electricidad

Urbanización Hunters Point – Foto: Washington Post

Un diseño para el futuro de Florida

La comunidad floridana no solo se destaca por su enfoque energético. Se diseñó considerando la resiliencia ante eventos climáticos extremos. Tras elevar las calles y construir sobre garajes a cinco metros sobre el nivel del mar, la comunidad está preparada para enfrentar inundaciones y huracanes.

Marshall Gobuty, fundador de Pearl Homes, la empresa detrás de este proyecto, subrayó la importancia de los paneles solares y las baterías. Consideró que no son solo buenos como fuentes de energía, sino que también garantizan que las personas puedan regresar a sus hogares después de un desastre natural.

Comunidades como Hunters Point pueden contribuir a fortalecer la red eléctrica en momentos críticos. A través de un concepto innovador llamado “central eléctrica virtual”, las compañías pueden utilizar las baterías domésticas para equilibrar la red, reduciendo la dependencia de fuentes de energía tradicionales.

electricidad

Ilustración de Hunters Point – Foto: Pearl Homes

Impacto y perspectivas

El modelo de Hunters Point consume un 25% menos de energía de lo previsto y genera un 35% más de electricidad de lo inicialmente calculado. El éxito de esta comunidad podría allanar el camino para que la energía solar y la autonomía energética se establezcan de manera más generalizada en comunidades de todo Estados Unidos.

Pearl Homes espera que su enfoque sostenible y eficiente se replique a nivel nacional. Buscan transformar la forma en que los estadounidenses conciben y utilizan la energía en sus hogares.

La revolución solar ha llegado, y tal parece que está aquí para quedarse.

Relacionados