Nicaragua

Monseñor Silvio Báez se pronuncia sobre diálogo en Nicaragua

Una reunión entre el sector empresarial y Daniel Ortega, encuentro en el que habrían participado el Cardenal Leopoldo Brenes y el Nuncio Monseñor Waldermar Sommertag, se ha pronunciado Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua Por Redacción MiamiDiario El prelado, quien afirmó no conocer en profundidad lo tratado en la reunión. Señaló que en la […]

Por Allan Brito
Monseñor Silvio Báez se pronuncia sobre diálogo en Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una reunión entre el sector empresarial y Daniel Ortega, encuentro en el que habrían participado el Cardenal Leopoldo Brenes y el Nuncio Monseñor Waldermar Sommertag, se ha pronunciado Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua

Por Redacción MiamiDiario

El prelado, quien afirmó no conocer en profundidad lo tratado en la reunión. Señaló que en la línea del diálogo “todo paso que se dé hay que valorarlo”. Entretanto, indicó que un diálogo para que dé frutos con vista a la normalización de la situación en Nicaragua, debe cumplir unas condiciones básicas: “hay requisitos para que el diálogo sea posible; el primero de todos, es la liberación de los presos políticos; no puede haber diálogo nacional si hay jóvenes, estudiantes, campesinos, periodistas en la cárcel”, indicó el obispo vía Twitter.

Igualmente afirmó que un diálogo auténtico es aquel “en donde el pueblo sea el primer sujeto de participación y donde el objetivo sea devolverle la democracia a Nicaragua”.

Daniel Ortega saluda al Cardenal Leopoldo Brenes y al Nuncio Monseñor Waldermar Sommertag; pero el diálogo entre el régimen nicaragüense y la Iglesia sigue estancado.

En entrevista a medios independientes, Monseñor Báez insistió en que el diálogo debe buscar como objetivo claro la democratización del país, escuchando a los representantes del conjunto de la sociedad: “Un diálogo debe ser inclusivo, constructivo, verdaderamente nacional; que busque la solución del país, que esté representada toda la sociedad y que además de tener autores representativos de la sociedad tiene que tener unos objetivos claro: la democratización de Nicaragua como objetivo primario; después se derivarán otros”, dijo.

Entre los objetivos derivados, también se puede considerar “el respeto a la libertad de prensa”.

El prelado advirtió también que “las negociaciones por debajo de la mesa, a espaldas del pueblo han dañado mucho a nuestra sociedad”.

Con información de Gaudium Press

Vea también:

Ilegal condena por 216 años de cárcel para disidente en Nicaragua

Parlamento Europeo: es urgente liberar presos políticos en Nicaragua

Iglesia condena agresión contra mujeres opositoras presas en Nicaragua

Relacionados