Florida

Mosquito que transmite virus mortal fue detectado en Florida

Los síntomas que transmite una picadura del animal se desarrolla alrededor de 4 a 10 días tras ser infectado. 

Por Cristina Cedeño
Mosquito que transmite virus mortal fue detectado en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Universidad de Florida (UF) alertó a las autoridades sobre la existencia del mosquito Culex lactator en el estado, una especie que proviene de los trópicos.

El Culex lactator, que tiene su origen en América Central y la parte norte de América del Sur. Y pertenece al grupo de mosquitos denominado Culex, que incluye especies que transmite el virus de la encefalitis, la cual produce infección cerebral e hinchazón.

A través de un comunicado, el centro universitario informó que el espécimen se encuentra en los condados de Miami-Dade, Collier y Lee. Y aunque fue encontrado por primera vez en el año 2018, advierten que su expansión hacia otras ciudades de Florida no ha sido investigada con ímpetu.

Leer también: Encuentran gusanos, cucarachas y moscas en Taco Bell en el sur de Florida

Lawrence Reeves, autor principal del estudio de la Universidad de Florida destacó que existe alrededor de 90 tipos de mosquitos en el estado. Los cuales llegan desde otras partes del mundo y se reproducen en el estado.

Un mosquito no nativo levanta las alarmas en Florida por posibles enfermedades | Minuto30

Expertos extrayendo muestras del animal para estudios previos. Foto: Minuto 30

Durante el año 2022, en Florida se han establecido 17 especies de mosquitos no nativos, con 11 de estas reportadas por primera vez en las últimas dos décadas.

Florida enfrenta un cuadro clínico

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtió que la enfermedad puede ser letal. Al menos el 30% de las personas que la contraen mueren y los sobrevivientes tienen problemas neurológicos en curso.

Los síntomas que transmite una picadura del animal se desarrolla alrededor de 4 a 10 días tras ser infectado.

Una persona puede experimentar dolor de cabeza, fiebre alta, escalofríos y vómito. Además, otros de los signos puede ser desorientación y convulsiones.

Los expertos recomiendan desinfectar las viviendas tanto adentro como sus alrededores de forma periódica, drenar el agua estancada alrededor de las casa, utilizar repelente para mosquitos y mantener protegida las ventanas y puertas.

Las medidas deben tomarse en cuenta desde el comienzo de la primavera y principalmente en verano, la época favorita de reproducción de estos animales.

¿Cómo identificar las características del mosquito?

Relacionados