Cuba

Muertes por tornado en Cuba aumentó a seis

La lista de muertes por el tornado que afectó Cuba el domingo pasado subió a seis tras el fallecimiento de dos personas que estaban heridas de gravedad. Por Redacción MiamiDiario El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que el sábado fallecieron dos personas de las 13 que se encontraban en estado grave […]

Por Allan Brito
Muertes por tornado en Cuba aumentó a seis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La lista de muertes por el tornado que afectó Cuba el domingo pasado subió a seis tras el fallecimiento de dos personas que estaban heridas de gravedad.

Por Redacción MiamiDiario

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que el sábado fallecieron dos personas de las 13 que se encontraban en estado grave como consecuencia de las lesiones sufridas durante el fenómeno climatológico.

Cuatro personas murieron directamente por el poder del tornado. María Esther Linares Deroncelé, de 56 años, sufrió un trauma torácico por un objeto que le impactó rompiéndole las costillas y provocándole una anemia aguda, mientras que Juan Francisco Cuesta Kessel, de 79 años, murió por la caída del techo de su casa. Ronner Hernández Caso, 42 años, y Lázaro Javier Ruiz Varela, 23 años de edad, fallecieron por el vuelco del autobús en el que viajaban.

Los nombres de los fallecidos el sábado no fueron revelados ni tampoco las condiciones en que sufrieron las lesiones fatales.

El presidente Miguel Díaz-Canel urgió durante otra reunión del Consejo de Ministros a “encauzar soluciones y destrabar otras, así como agilizar todo cuanto sea posible los trámites que en muchos casos precisa llevar a cabo la población”.

“El levantamiento de las afectaciones tiene que ser familia a familia, caso a caso, de manera que podamos saber si las personas tienen dónde cocinar, dónde dormir, o si ya cuentan con servicios de electricidad, de abasto de agua y telefónicos”, sostuvo.

“Urge organizar mejor los donativos que a título personal se están llevando a las comunidades, de forma que todos puedan beneficiarse, fundamentalmente los que más perjuicios han sufrido”, valoró.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que se inició la construcción de viviendas en diferentes lugares. En tanto, de las 3,513 contabilizadas con daños hasta el momento, ya se ha logrado confeccionar la ficha técnica para 2,873, algo primordial para adquirir materiales e iniciar la rehabilitación.

Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana, añadió que también se empezaron los trabajos en varios locales que serán convertidos en viviendas.

Raúl García Barreiro, titular de Energía y Minas, que casi en su totalidad ha sido restablecido el servicio eléctrico y solo permanecen sin electricidad algunos lugares puntuales que en las próximas horas también serán solucionados.

En el caso de los servicios telefónicos, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, dijo que se encuentra restablecido en un 65%.

Fuente: El Nuevo Día

También puedes leer:

EE.UU. alerta que no se quedará de brazos cruzados ante “exportación de tiranía” de Cuba a Venezuela

Cámara satelital registra momento en que un meteorito impacta provincia cubana

Sur de Florida envía ayuda a Cuba tras tornado en La Habana

Relacionados