Destacado, Estados Unidos, Tecnología

NASA enviará robot cirujano a la Estación Espacial Internacional

La NASA informó que tiene previsto realizar pruebas en la Estación Espacial Internacional (EEI) con un robot que es capaz de operar a distancia. Se trata del robot cirujano llamado Mira el cual se convirtió en la primera unidad en su tipo en ser aprobada por la agencia espacial para visitar la EEI, reportó 20minutos. […]

Por Allan Brito
NASA enviará robot cirujano a la Estación Espacial Internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La NASA informó que tiene previsto realizar pruebas en la Estación Espacial Internacional (EEI) con un robot que es capaz de operar a distancia.

Se trata del robot cirujano llamado Mira el cual se convirtió en la primera unidad en su tipo en ser aprobada por la agencia espacial para visitar la EEI, reportó 20minutos.

Con la prueba que realizarán los astronautas la NASA espera descubrir la viabilidad de utilizar este tipo de equipos en misiones espaciales, algo que sería sumamente necesario si se llega a producir algún tipo de accidente a bordo de la nave espacial.

En caso de un eventualidad médica como por ejemplo una fractura que requiera cirugía un robot como el que van a probar próximamente podría llegar a ser sumamente útil ya que permitiría que el afectado reciba atención rápidamente sin que se pierda ningún tipo de tiempo.

El equipo MIRA se diseñó para brindar la potencia de un dispositivo de cirugía asistida por robot de computadora central en un tamaño miniaturizado. Su objetivo es hacer que RAS sea accesible en cualquier quirófano del planeta. Trabajar con la NASA a bordo de la estación espacial probará cómo MIRA puede hacer que la cirugía sea accesible incluso en los lugares más lejanos”, dijo la Nasa a través de un comunicado.

Mira es un novedoso robot sumamente pequeño con un peso de tan solo 2.2 libras que fue desarrollado por la compañía Virtual Incision para realizar cirugías asistidas utilizado en hospitales. El interés de la Nasa surge ante lo compacto de este dispositivo pues el peso y el tamaño son dos elementos que la agencia espacial toma en consideración al momento de enviar cualquier instrumento al espacio.

El motivo de ello es que por regla general todo objeto enviado debe tener un objetivo definido muy claramente y debe ocupar la menor cantidad de espacio posible debido a que poner en el espacio cada libra tiene un costo de miles o incluso millones de dólares.

“La NASA tiene planes ambiciosos para viajes espaciales de larga duración y es importante probar las capacidades de la tecnología que pueden ser beneficiosas durante las misiones medidas en meses y años”, añadió la NASA.

Entre las pruebas que se llevarán a cabo en la EEI se encuentran pruebas de corte y cosido en tejidos humanos, no obstante no se conoce quién o cómo será el encargado de controlar al robot durante el procedimiento. Según han indicado desde la agencia espacial la prueba se llevará a cabo durante el transcurso del próximo año.

Relacionados