Destacado, Tecnología

NASA publicó fotos de la roca extraída por Perseverance en Marte

El rover Perseverance de la NASA completó la recolección de la primera muestra de roca del suelo de Marte. El vehículo tomó con éxito su primera muestra de roca marciana y la colocó de forma segura en un contenedor para para ser devuelta a la Tierra en una futura misión, reportó la DW. “¡Lo logramos!”, […]

Por Allan Brito
NASA publicó fotos de la roca extraída por Perseverance en Marte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El rover Perseverance de la NASA completó la recolección de la primera muestra de roca del suelo de Marte.

El vehículo tomó con éxito su primera muestra de roca marciana y la colocó de forma segura en un contenedor para para ser devuelta a la Tierra en una futura misión, reportó la DW.

“¡Lo logramos!”, tuiteó la NASA, junto con una fotografía de un núcleo de roca ligeramente más grueso que un lápiz dentro de un tubo de muestra. La NASA dijo la semana pasada que pensaba que había logrado la hazaña, pero las fotografías mal iluminadas tomadas por el explorador no permitieron al equipo que opera la misión asegurar la introducción de la muestra en el tubo. “Con una mejor iluminación en el tubo de muestra se puede ver que el núcleo de roca recogido está allí”, señaló la NASA en el tuit.

Los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California recibieron los datos que confirmaron el hito histórico.

La muestra está ahora está encerrada en un tubo de muestra de titanio hermético, lo que lo hace disponible para su recuperación en el futuro. A través de la campaña Mars Sample Return, la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) están planeando una serie de misiones futuras para devolver los tubos de muestra del rover a la Tierra para un estudio más detenido.

Estas muestras serían el primer conjunto de materiales seleccionados y científicamente identificados devueltos a nuestro planeta desde otro.

“La NASA tiene un historial de establecer metas ambiciosas y luego cumplirlas, lo que refleja el compromiso de nuestra nación con el descubrimiento y la innovación. Este es un logro trascendental y no puedo esperar a ver los increíbles descubrimientos producidos por Perseverance y nuestro equipo”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Además de identificar y recolectar muestras de roca y regolito (roca rota y polvo) mientras busca signos de vida microscópica antigua, la misión de Perseverance incluye estudiar la región de Jezero para comprender la geología y la antigua habitabilidad del área, así como para caracterizar el pasado clima.

Relacionados