Destacado, Florida, Nota Principal

¿Negligencia o Efecto del Clima? La tragedia del derrumbe en Surfside despierta muchas interrogantes

El  24 de junio del 2021  será una fecha que no olvidarán los residentes de Champlain Towers South, en Surfside, en Miami Beach. A las 2:00 am la  edificación  de 12 pisos y  100  apartamentos se desplomó de manera estrepitosa. 🚧NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN 🏗️🔨 📌Un edificio se derrumbó esta madrugada cerca de Miami Beach ⛱️ […]

Por Allan Brito
¿Negligencia o Efecto del Clima? La tragedia del derrumbe en Surfside despierta muchas interrogantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El  24 de junio del 2021  será una fecha que no olvidarán los residentes de Champlain Towers South, en Surfside, en Miami Beach. A las 2:00 am la  edificación  de 12 pisos y  100  apartamentos se desplomó de manera estrepitosa.

A partir de ese momento,  las autoridades gubernamentales de Florida activaron las labores de rescate. Pero aún quedan incógnitas sobre las causas que ocasionaron el fatal derrumbe.

Complejo de edificios de Surfside  fue inspeccionado en el 2018

En el 2018, la firma   Frank Morabito había inspeccionado la infraestructura que fue construida en 1981 y  recomendó que se tenía que hacer unas modificaciones de urgencias.

Las principales reformas tenían que ver con el hormigón, que ya estaba desgatado. El costo total de  la reparación era de $90 millones en aquel entonces, según el presupuesto hecho por la empresa que hizo la inspección.

Los residentes del lugar tenían que pagar, entre $80.000  a $330.000, para poder cubrir los gastos. Algunos hicieron el pago justo una semana antes que ocurriera la catástrofe, indicando que se les había hecho imposible recaudar el dinero. El complejo habitacional había comenzado su recertificación requerida de 40 años, por parte del estado de Florida.

Efecto climático  también pudo interferir

Aunque la principal hipótesis del derrumbe del Champlain Towers South, por fallas estructurales,  no se descarta que el factor climático incidiera en la catástrofe.

Los expertos indican que debido al cambio en el clima, el suelo de Miami se ha vuelto más poroso y endeble, lo que podría generar este tipo de situaciones en infraestructuras de vieja data.

Además, recientemente  ha habido precipitaciones constante en  la ciudad,  que han ocasionado inundaciones.  También por su cercanía con el mar, el salitre y la falta de mantenimiento preventivo pudieron haber ocasionado el deterioro de las bases del edificio.

Los expertos indican que el  aumento del nivel del mar  para el estado de Florida pasó en el  2021  entre 14 y 26 pulgadas ,  e  indicaron que para  el 2060  podría  entre las  17 y 31 pulgadas, lo  que pondría en alerta a los complejos habitacionales que fueron construidos,  a partir de la década de los 70, en el condado de Miami-Dade.

La mayor cantidad de desaparecidos   son judíos

De las 150 personas  que están desaparecidas y que vivían en  el edificio de Surfside,  99 son de ascendencia israelí. Las autoridades, expresaron que debido a que  cerca del complejo habitacional hay una sinagoga,  los judíos tenían sus  domicilios en el Champlain Tower South.

Entre los desaparecidos también se encuentra, la hermana de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira. Sophia López vivía en el conjunto residencial, junto con su esposo, sus dos hijas y la niñera. Hasta los momentos se desconoce su paradero.

 

Además, en el lugar se encontraban hospedados siete  argentinos que estaban pasando vacaciones en Miami. El consulado de Venezuela, también  expresó que en el edificio que se derrumbó habían seis venezolanos.

Tragedia de Surfside unió a las autoridades de Florida

Desde que se dieron los  primeros reportes  del derrumbe del edificio en Surfside, todas las autoridades de Florida se concentraron en  Collins Avenue, para  tener información de primera de la operación de rescate.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha sido la que ha llevado la vocería  desde que hubo la catástrofe  el pasado 24 de junio, a las 2:00 am y ha podido reuinirse con los  equipos de rescate para tomar las acciones pertinentes.

También los alcaldes de Miami, Francis Suárez, de Surfside, Charles Burkett y el Gobernador de Florida, Ron DeSantis no se han movido del sitio esperando que los rescatistas puedan  conseguir más sobrevivientes.

Los cuerpos de Bomberos de Broward y Miami-Dade han utilizado implementos especiales para romper los escombros y conseguir más sobrevivientes. Entre el viernes y el sábado las labores se retrasaron debido a fuertes precipitaciones en la localidad, además de un incendio que se ocasionó entre los escombros.

 

 

Medidas a tomar tras la catástrofe

Luego de los sucedido en Surfside las autoridades de Miami decidieron implementar varias medidas para que un hecho tan lamentable no vuelva a ocurrir. Algunas de las más relevantes resaltan que todas las edificaciones que tengan más de 10 años construidas deberán ser inspeccionadas rigurosamente.

“Estamos repasando cada edificio que ha sido revisado para asegurarnos de que se está solucionando cada problema que se ha identificado”, dijo Levine Cava, en una de las ruedas de prensas que ofreció en el lugar de los hechos.

Personalidades de todo el mundo, como el Papa Francisco han pedido una plegaria para que los desaparecidos sean encontrados sanos y salvos y que el número de víctimas no se incremente.

Relacionados