Israel, Mundo

Netanyahu instó a imponer sanciones a Irán si aumenta el enriquecimiento de uranio

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel pidió a las potencias mundiales a reimponer las sanciones contra Irán en caso de que el país supere el límite de uranio enriquecido contemplado por el acuerdo nuclear de 2015. Por Redacción MiamiDiario Durante una ceremonia en Jerusalén, Netanyahu reclamó que la comunidad internacional aplique “inmediatamente” el mecanismo de […]

Por Allan Brito
Netanyahu instó a imponer sanciones a Irán si aumenta el enriquecimiento de uranio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel pidió a las potencias mundiales a reimponer las sanciones contra Irán en caso de que el país supere el límite de uranio enriquecido contemplado por el acuerdo nuclear de 2015.

Por Redacción MiamiDiario

Durante una ceremonia en Jerusalén, Netanyahu reclamó que la comunidad internacional aplique “inmediatamente” el mecanismo de sanciones (“snapback sanctions”) previsto en el acuerdo de 2015 en caso de que la República Islámica lo viole. Irán anunció este lunes que sus reservas de uranio enriquecido pasarían por encima del límite impuesto por el acuerdo a partir del 27 de junio, reportó Enlace Judío.

“En el caso de que Irán cumpla con sus amenazas actuales e infrinja el acuerdo nuclear, la comunidad internacional deberá aplicar de inmediato su mecanismo de sanciones que se acordó de antemano”, declaró el jefe de Gobierno israelí.

Netanyahu, que insistió en que “Israel no permitirá que Irán logre [desarrollar] armas nucleares”, agregó que el país “está a la vanguardia con Estados Unidos, con países árabes moderados y otros países en oposición a la agresión iraní”, y denunció que Teherán “ha incumplido su promesa de informar con sinceridad sobre su programa nuclear a la comunidad internacional”.

El presidente iraní, Hassan Ruhani, dijo el lunes que hay poco tiempo para que Europa salve el acuerdo nuclear tras la retirada unilateral de Washington el año pasado, según la agencia de noticias semioficial Fars.

“Es un momento crucial, y Francia todavía puede trabajar con otros signatarios del acuerdo y desempeñar un papel histórico para salvarlo”, dijo Ruhani durante una reunión con el nuevo embajador de Francia en Irán.

Ruhani advirtió que el colapso del pacto internacional no beneficiaría a la región ni al mundo.

Mientras tanto, el Kremlin dijo que, hasta el momento, Irán se había adherido fielmente a los límites del enriquecimiento de uranio acordados en el acuerdo, y que Moscú no está al tanto de ninguna declaración que sugiera que Teherán tiene la intención dejar de hacerlo.

Los nuevos acontecimientos, que amenazan aún más el futuro del ya inestable acuerdo nuclear, se producen tras los presuntos ataques a petroleros en la región, que Washington y Londres atribuyen a la República Islámica, en medio de las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos.

También puedes leer:

YouTube no publicará videos que niegan el Holocausto

Conoce quien fue el primer judío en pisar suelo de Estados Unidos

Alrededor de 100 niños fallecen en india por Síndrome de Encefalitis Aguda

Relacionados