Destacado, Florida

No puede perderse el Festival de Teatro Hispano de Miami

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que celebra su trigésimo sexta edición, viene cargado de excelentes obras para deleitar al público del 8 al 31 de julio. Esta entrega estará marcada por la entrega, la constancia y el amor por la magia de la escena. El director Mario Ernesto Sánchez lleva décadas defendiendo […]

Por Allan Brito
No puede perderse el Festival de Teatro Hispano de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que celebra su trigésimo sexta edición, viene cargado de excelentes obras para deleitar al público del 8 al 31 de julio.

Esta entrega estará marcada por la entrega, la constancia y el amor por la magia de la escena.

El director Mario Ernesto Sánchez lleva décadas defendiendo el buen teatro en la ciudad

Su director, Mario Ernesto Sánchez, lleva décadas defendiendo el buen teatro en la ciudad, por lo que su festival suele contar con gemas teatrales de América Latina, España y Estados Unidos.

La 36.º edición del festival contará con 7 espectáculos de 6 países: Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Puerto Rico, y Uruguay.

Las obras se representarán en español, dos obras con supertítulos en inglés, y una bilingüe, reportó DiariolasAmericas.

Esta fiesta teatral es presentada por Teatro Avante, Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, y Miami-Dade County Auditorium, y durará cuatro semanas, con funciones de jueves o viernes a domingo. Se presentará en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center, On.Stage Black Box Theatre del Miami Dade County Auditorium, y en el Key Biscayne Community Center.

El Programa Educativo del Festival, bajo la dirección de Beatriz J. Rizk, Ph.D., incluye talleres de teatro, y un coloquio inmediatamente después de cada estreno.

El afiche del Día Internacional del Niño fue diseñado por Christopher Ricardo Romero, valiente luchador en Live Like Bella Childhood Cancer Foundation.

Se celebrará también el popular Día Internacional del Niño el sábado 16 de julio a las 5:00 p.m. en el Key Biscayne Community Center, y el domingo 17 de julio de 2:00 a 6:00 p.m. en el On.Stage Black Box Theatre del Miami Dade County Auditorium.

La primera función será en el Miami Dade County Auditorium – On.Stage Black Box Theatre, el viernes 8 de julio a las 8:30 p.m. con Bette Davis, ¿estás ahí? (de Uruguay).

Sobre la elección de esta pieza para abrir el telón del festival, Mario Ernesto Sánchez señaló que “cuando una producción tiene tantos talentos a su favor, se convierte en una buena selección para abrir un festival de teatro como el de Miami. Autor-director y actores se reúnen para lograr una puesta muy interesante en un viejo cine de barrio”.

“Además, la obra cuenta con tecnología sonora binaural, por lo que tendrá que ser escuchada con auriculares. Esto es algo que nunca hemos presentado, y tal vez, sea la primera vez en Miami”, añadió el director.

Sánchez comenzó a hacer teatro en 1968, cuando entró en la Coral de Carmita Riera (en el coro de Grateli), para trabajar en la zarzuela Luisa Fernanda. Trabajó en producciones de Teatro Prometeo e independientes, hasta que el estreno Electra Garrigó en 1978 llevó a que el año siguiente registrara su propia compañía teatral Teatro Avante.

El festival nació en 1986, con el Festival de Teatro Hispano, que en 1989 se convirtió en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Desde entonces, numerosas puestas de teatro en la lengua de Cervantes han deleitado al público del sur de la Florida.

Aunque México no participa con una obra, este país cuenta con la representación de dos talentosas féminas que integran el programa.

La artista mexicana Adriana Torres, que también es docente, diseñó el afiche del festival. Y Adriana Barraza será reconocida por su contundente carrera como actriz.

Sobre esto, Sánchez dijo que “es pura casualidad. En una reunión con Adriana Torres, en el Consulado General de México (ya que es la directora del Instituto Cultural de México), tuve la oportunidad de ver su obra plástica, e inmediatamente la invité a que nos dedicara su nueva obra para el afiche del festival, que se acaba de develar en esta ciudad”.

 

Programa

Viernes y Sábado 8 y 9 de julio – 8:30 pm / Domingo 10 de julio -5:00 pm

Montevideo, URUGUAY

Bette Davis, ¿estás ahí?, escrita y dirigida por Domingo Milesi

Azucena busca el amor y el sentido de la vida, luego de la pérdida de su madre y el retiro laboral. Transita el duelo, junto a su amiga Graciela, rastreando nuevas señales y motivaciones en sus visitas diarias a un viejo cine de barrio que se resiste a morir. Allí conocen a Aníbal, y este es el disparador de un juego entre la realidad y la ficción, donde también aparecen elementos sobrenaturales, a través de prácticas esotéricas que podrían establecer una nueva interpretación del presente y una línea de comunicación con el más allá.

La obra cuenta con tecnología sonora binaural, por lo que será escuchada con auriculares gratis. Co-auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura. MDCA’s On.Stage Black Box Theatre, 2901 W. Flagler St., Miami. Entradas: 305.547.5414 MiamiDadeCountyAuditorium.org

Jueves, Viernes y Sábado 14, 15 & 16 de julio | 8:30 pm

Muratica Teatro, Badajoz, Extremadura, ESPAÑA

Alacrán o La ceremonia de José Antonio Lucía, dirigida por Román Podolsky.

Surge de todo su esplendor gitano desangrando su historia entre la pulla, la zambra y la espina. Este canalla se reúne cada noche consigo mismo, se arranca con un quejío flamenco, le echa valor y sale a interpretar a “La Cangrejo”, la que fue su amor y quien ya no está. Alacrán viene a recordarla mientras se instala en la tragicomedia negra, divertida y absurda que es su vida. Historia de amor, triángulo amoroso en el mundo de las tabernas sórdidas españolas.

MDCA’s On.Stage Black Box Theatre, 2901 W. Flagler St., Miami

Entradas: 305.547.5414 www.MiamiDadeCountyAuditorium.org

Viernes & Sábado 15 & 16 de julio | 8:30 pm / Domingo 17 de julio | 5:00pm

Fundación Festival Internacional Teatro a Mil, Santiago, CHILE

Encuentros breves con hombres repulsivos, adaptada y dirigida por Daniel Veronese.

En el curso de ocho encuentros breves e independientes, dos actores interactúan e intercambian papeles. Los temas son varios, pero todos apuntan a un punto en común: la condición masculina contemporánea que aparece ante el encuentro con una mujer, en el amor, el sexo e incluso, la pérdida.

Sábado 16 de julio | 5:00 pm – Key Biscayne Community Center

Día Internacional del Niño

Society of Educational Arts, Inc., New York, USA & Conecta Miami Arts, Miami USA

Los colores de Frida, escrita y dirigida por Manuel Morán.

Un espectáculo bilingüe sobre la gran pintora mexicana, Frida Kahlo, que combina música, arte visual, narración de cuentos, títeres y la participación del publico. Tres Fridas en la escena -la pintora, la cantante y la cuenta cuentos-, transportaran al publico juvenil a un viaje biográfico donde los colores sanan. El espectáculo contiene títeres (de guante, de dedos y de varillas), proyecciones de las obras mas emblemáticas de Frida, combinadas con animaciones de las ilustraciones del libro de cuentos, Los colores de Frida. Mientras se representa la historia, los niños también verán la creación de una pintura en la escena. Las expresiones, el folclor, la música y el color de la cultura mexicana, serán los protagonistas principales para contar la historia de una de las grandes artistas de America.

Bilingüe. Entrada y estacionamiento gratis. Co-auspiciada por Key Biscayne Community Foundation, Village of Key Biscayne, United Aliens Artists Foundation, Toy, Evangelio Pleno, Live Like Bella Childhood Cancer Foundation.

 

Domingo 17 de julio | 2:00 – 6:00 pm – MDCA’s Mid-Stage Theatre

Día Internacional del Niño

Society of Educational Arts, Inc., New York, USA & Conecta Miami Arts, Miami USA

Los colores de Frida, escrita y dirigida por Manuel Morán.

2:00 – 3:00 pm | Artes y manualidades, entretenimientos, pintura facial y distribución de meriendas.

3:00 – 4:00 pm | Talleres: Pintura & Títeres

4:00 – 5:00 pm | Talleres: Música & Percusión

5:00 – 6:00 pm | Espectáculo: Los Colores de Frida (Ver sábado 16 de julio)

Viernes y Sábado 22 y 23 de julio | 8:30 pm / Domingo 24 de julio | 5:00 pm

El balcón de Meursault, Caba, ARGENTINA

Rota, de Natalia Villamil. Dirigida por Mariano Stolkiner.

Una obra que nos interpela como sociedad, a través de una madre que debe reconstruir su existencia en torno a la muerte de su hijo, que se suicida después de cometer un femicidio.

Una temática, lamentablemente actual, pero con un enfoque distinto, donde la trama no estará centrada en la figura del femicida ni en su víctima, si no en la voz de esta mujer que tuvo que criar a ese hijo en soledad. Ella tratará de conseguir un poco de amor, comprensión, como cualquier otra mujer lo merece.

Viernes y Sábado 22 y 23 de julio | 8:30 pm / Domingo 24 de julio | 5:00 pm

Entretenimiento educativo, Inc., San Juan, PUERTO RICO

Quíntuples, de Luis Rafael Sánchez. Dirigida por Emineh de Lourdes.

La obra hace alusión a un Puerto Rico y a un mundo cuyo lapso oscila entre 1950 y 1984. Sirve como documento histórico para que las nuevas generaciones conozcan a su país y al mundo en el cual se desarrollaron sus padres, abuelos, y bisabuelos, para conocer la cosmovisión de los diferentes entornos en los cuales está plasmada esta obra.

Un excelente ejemplo de esta realidad, un clásico nacional de carácter universal que trasciende el tiempo. Es la pieza de teatro escrita por un dramaturgo puertorriqueño radicado en Puerto Rico más vista en el mundo.

Jueves, Viernes y Sábado 28, 29 y 30 de julio |8:30 pm / Domingo 31 de julio | 5:00 pm

TEATRO AVANTE | Miami, USA.

Mejor me callo (Estreno mundial), de Abel González Melo. Dirigida por Mario Ernesto Sánchez.

La prestigiosa empresa familiar Cosméticos París lleva años siendo líder en la producción y la venta de artículos de belleza.

El negocio parece próspero, pero la repentina irrupción de un astuto informático, a quien el dueño ha otorgado permisos excepcionales, amenaza con resquebrajar la armonía reinante. Los comportamientos del intruso desatan inesperados conflictos y los miembros de la familia deberán aliarse para evitar la debacle.

(En español con supertítulos en inglés)

Para más información sobre el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, visite teatroavante.org.

Relacionados