Destacado, Florida

Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami regresa tras la pandemia

Mario Ernesto Sánchez, fundador y director artístico de producción del Teatro Avante y del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, cree que es hora de que el público regrese al teatro. Su festival se perdió su 35 aniversario el año pasado debido a la pandemia, y está listo para que regrese antes de un escenario en […]

Por Allan Brito
Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami regresa tras la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mario Ernesto Sánchez, fundador y director artístico de producción del Teatro Avante y del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, cree que es hora de que el público regrese al teatro.

Su festival se perdió su 35 aniversario el año pasado debido a la pandemia, y está listo para que regrese antes de un escenario en vivo.

“Respeto a las personas que se subieron al tren e hicieron presentaciones visuales durante COVID-19. Pero he luchado por el teatro toda mi vida en la forma en que lo estamos haciendo ”, dice Sánchez. “Un actor necesita escuchar la respuesta de la audiencia, escuchar los aplausos para saber si es bueno, y la audiencia, al mismo tiempo, necesita ver al actor respirar y sudar”.

“¿Teatro virtual? Lo he visto y no me sirve de nada”

Entonces, a partir del 8 de julio y de jueves a domingo hasta el 25 de julio, grupos de seis países presentarán siete obras en dos ubicaciones de Miami: el Carnival Studio Theatre en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts (1300 Biscayne Blvd., Miami), y el On.Stage Black Box Theatre en el Auditorio del Condado de Miami-Dade (2901 W. Flagler St., Miami).

Sánchez concibe el regreso como una experiencia surrealista: “No te lo vas a creer. Vas a pensar: ‘No creo que esté sentado aquí’. Pero esta es una forma de que podamos volver a dar la bienvenida a nuestras vidas “.

Por supuesto, la planificación de un festival de teatro a gran escala en un momento tan precario no ha estado exento de momentos angustiosos, confiesa. Dice que fue muy metódico y fue “por el libro” para traer de manera segura grupos de teatro de Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay, y tuvo que cancelar planes para grupos de España y Argentina debido a problemas relacionados con la pandemia. Reemplazó esas producciones con dos obras diferentes de la Comedia Nacional de Montevideo, Uruguay.

Para actuar, los actores deben estar vacunados contra COVID-19. “Y todos están de acuerdo con eso. Uno de los actores de Chile necesita ser vacunado nada más aterrizar en Estados Unidos. Todos están al tanto de lo que está pasando y de lo que deben hacer ”, dice. “No hemos superado la pandemia, pero afortunadamente ha habido muchos vacunados contra la enfermedad contagiosa y los números han bajado”.

Festival Internacional Virtual de Teatro Hispano Miami 2020: qué es, cómo  funciona, participar - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM

Aún así, el director del festival dice que eligió intencionalmente producciones más pequeñas. El público verá monólogos y obras de teatro de dos a cuatro personas. “Nada más grande, pero todo maravilloso”, promete. Su compañía, Teatro Avante, en representación de Estados Unidos, es la más grande del festival, con seis actores interpretando ocho papeles.

La compañía con sede en Miami presentará un estreno mundial escrito por el dramaturgo cubano contemporáneo Abel González Melo para el festival y dirigido por Sánchez. La obra, Ubú Pandemia , se realizará a las 8:30 pm del 22 al 24 de julio y a las 5 pm del 25 de julio en el Arsht Center.

Todas las obras se interpretarán en español, con supertítulos en inglés. “He estado presentando obras de Teatro Avante con supertítulos desde 1995, pero aún no hemos tenido mucho éxito en conseguir que no hablen español”, dice.

Sánchez espera que eso cambie este año: que la gente esté tan hambrienta de teatro que aquellos que normalmente no asisten a las producciones hispanas harán del festival un destino, informóArtburstMiami.com

Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. De jueves a domingo del 8 de julio al 25 de julio; en varios lugares; teatroavante.org . Los boletos cuestan entre $ 20 y $ 24.

Relacionados