Cultura

¡No puede dejar de ir! Con La Zaranda se dará inicio al Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

Con la presentación de “La extinta poética”, una obra con el sello inconfundible del grupo teatral español La Zaranda, se dará inicio, este jueves, al Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, según publicó ElDiario Por Redacción Miami Diario El festival, que nunca deja indiferente al espectador, también presentará producciones de Argentina, Chile, España y Estados […]

Por Allan Brito
¡No puede dejar de ir! Con La Zaranda se dará inicio al Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con la presentación de “La extinta poética”, una obra con el sello inconfundible del grupo teatral español La Zaranda, se dará inicio, este jueves, al Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, según publicó ElDiario

Por Redacción Miami Diario

El festival, que nunca deja indiferente al espectador, también presentará producciones de Argentina, Chile, España y Estados Unidos.

La obra es escrita por Eusebio Calonge, el dramaturgo de La Zaranda, y dirigida por “Paco de la Zaranda” (Francisco Sánchez).

¿De qué se trata esta particular obra? En una familia compuesta por el padre, la madre y dos hijas, una de las cuales es discapacitada. “De los estimulantes a los tranquilizantes, de la velocidad a los somníferos, de las píldoras para la potencia sexual a las anticonceptivas. Barbitúricos, zapping y gimnasio. Proliferación de mercancías. Lociones, llamadas perdidas, resultados deportivos, visitas guiadas al infierno hipotecado. La rueda del hámster. Máxima agitación como único modo de sentirse vivo”, reza parte de la sinopsis de la obra.

Es de hacer notar que también se hace eco del drama de Ofelia, uno de los personajes de “Hamlet”, de William Shakespeare.

Miami es la tercera escala internacional de “La extinta poética”, que antes estuvo en Montevideo y Buenos Aires y es el fruto de un encuentro “casual y mágico” entre la compañía zaragozana y el hoy apodado “Teatro inestable de ninguna parte”, fundado en 1978 en Jerez de la Frontera con el nombre de La Zaranda.

Uno de los cuatro actores de la obra, Carmen Barrantes, expresó que no ha visto nunca “La extinta poética” como espectadora, por lo que no puede decir qué efecto producirá en el público, pero asegura que como actriz puede decir que hay un antes y un después de esta obra.

Detalló, en ese sentido, que “entrar en el código y lenguaje de ‘La extinta poética’ es único”.

 

Agrega que con La Zaranda “no hay egos en el escenario” y el actor debe estar dispuesto a “lanzarse a la piscina”, pues nadie le dice lo que debe hacer en escena ni como representar a su personaje.

La actriz indicó que ser libre es “mucho más difícil”. Otros compañeros de reparto son Rafael Ponce, Ingrid Magrinyá y Celia Bermejo.

Con “La extinta poética” se levantará hoy en uno de los teatros estudio del Adrienne Arsht Center de Miami el telón del trigésimo cuarto Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que servirá de celebración del 40 cumpleaños de Teatro Avante, el grupo local que organiza esta fiesta de las tablas.

El cubano Mario Ernesto Sánchez, director de Avante y del Festival, subrayó que “ni yo mismo me lo creo. Son muchos años y siempre con muchas dificultades, pero aquí estamos”.

Sánchez, que en 1994 recibió el premio Ollantay otorgado a un promotor de teatro iberoamericano por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) de Madrid, dirige en Miami una compañía cuyo elenco es 100 % hispano parlante, aunque todas las obras que produce se presentan con subtítulos en inglés.

Otras obras que serán presentadas en el festival son: De Chile, “Cartas de Jenny. La intrascendente epopeya de Jenny Masterson”, escrita y dirigida por Gustavo Meza, y de Argentina, “El Bululú. Antología endiablada”, escrita y dirigida por Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán, y representada por la Compañía de Teatro Fugaz.

También representa al teatro argentino el espectáculo “Millones de segundos“, escrito y dirigido por Diego Casado Rubio y a cargo del grupo El Principio Producciones.

Otra obra que será exhibida es Siete cabritillos”, una creación de Paca García y Aniceto Roca, dirigida por este último, y representada por el grupo murciano Los Claveles.

El Festival, que funciona con fondos públicos y donativos, tiene este año como sedes el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts y el Auditorio del condado de Miami-Dade.

Con información de: ElDiario

También le puede interesar:

Latin American Fashion Summit confirmó su nómina para la edición 2019

¡Atención! Conozca cómo evitar la bacteria come carne

Hombre de Pembroke Pines fue mordido por una serpiente venenosa en su casa

 

Relacionados