USA

Norovirus, el gran peligro que acecha a los cruceros este verano

Aunque su brote no es nuevo tuvo un repunte durante el 2023 que mantiene en alerta a las autoridades.

Por Cristina Cedeño
Norovirus, el gran peligro que acecha a los cruceros este verano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sol, playa, arena y sobre todo el increíble e inmenso mar… Salir de crucero siempre es el mejor plan, ya sea que estés en pareja, con tu familia o solo. Unos días de relajación en el inmenso océano con miles de actividades es lo que todos queremos este verano.

Ya sea que estés en Miami, Fort Lauderdale, Port Cañaveral y Tampa, millones de personas suben a bordo de cruceros en vacaciones. Pero, debes tener mucho cuidado porque un nuevo brote está amenazando a los viajeros y se llama Norovirus.

Han habido al menos 13 brotes de norovirus en los cruceros este año, según las estadísticas proporcionadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC, por sus siglas en inglés). Es la mayor cantidad registrada en cruceros desde el año 2012, cuando falta casi la mitad del año calendario.

Leer también: Mitos y verdades sobre las tormentas eléctricas que debes conocer

El más reciente ocurrió en un viaje de Viking Cruises desde Islandia, que atracó en la ciudad de Nueva York a finales de junio. Según informó CNN, alrededor del 13 % de los pasajeros y miembros de la tripulación se enfermaron a bordo. En concreto, 110 de las 800 personas, se contagiaron con el virus.

También se registraron brote en el mes de mayo en un crucero de Celebrity Cruises, alrededor de 177 personas presentaron los síntomas. Como estos, otros casos que se extienden en casi todos los puertos del país.

¿De qué se trata?

El norovirus es un virus altamente infeccioso que provoca inflamación en el estómago y los intestinos, una afección denominada gastroenteritis aguda. A menudo etiquetado como un “virus estomacal”, según los CDC.

Bolivia: Seis personas infectadas por virus desconocido - CNN Video

Una persona puede contraer el norovirus al ingerir accidentalmente partículas microscópicas de heces o vómito. Lo que podría ocurrir al entrar en contacto con alguien que está infectado, consumir alimentos, agua o tocar superficies contaminadas. Aunque los síntomas generalmente duran solo unos pocos días, una persona puede ser infecciosa más de dos semanas después.

Si bien no existe un medicamento para tratar la enfermedad, la mayoría de las personas se recupera completamente sin tratamiento. La terapia de hidratación para reemplazar los líquidos perdidos por vómitos o diarrea es una práctica estándar para abordar los síntomas.

¿Por qué el virus frecuenta en cruceros?

La causa exacta del repunte de este año en los casos de cruceros sigue sin estar clara, pero los expertos creen que podría estar detrás de la creciente demanda de cruceros y el número récord de pasajeros.

Según los datos del Programa de Saneamiento de Embarcaciones de los CDC, la cantidad de brotes de norovirus en cruceros que atracaron en puertos de EE. UU. tuvo años de disminución constante después de 2015. Las tasas generales de gastroenteritis aguda en cruceros en EE. UU. también disminuyeron de 2006 a 2019.

Según lo explicado por CNN, la pandemia de Covid-19 disminuyó casi al 100 % los viajes en cruceros por motivos de seguridad. Kathleen Conley, portavoz de los CDC, aseguró que los brotes fueron pocos a medida que disminuyó la cantidad de pasajeros a bordo.

De hecho, el programa no registró brotes de norovirus en 2020 y 2021, probablemente debido a la limitación de los cruceros y los protocolos de saneamiento actualizados durante la pandemia de Covid-19. Sin embargo, en marzo de 2022, la agencia levantó ese aviso de riesgo para los viajes en crucero y los pasajeros están regresando a tasas récord.

En comparación con la población general, los brotes de norovirus son poco comunes en los cruceros. Infecta a entre 19 y 21 millones de personas en los EE. UU. cada año, según los CDC, en comparación con unos pocos miles de casos a bordo de cruceros.

La transmisión a menudo ocurre en ambientes llenos de gente donde partículas diminutas pueden flotar en el aire. En este sentido, los cruceros pueden crear el ambiente perfecto para los brotes de norovirus. Un gran grupo que vive y come cerca, dijo, puede servir como caldo de cultivo para la enfermedad.

Medidas a tomar

Los síntomas del norovirus pueden aparecer de repente. Una persona podría estar caminando o asistiendo a un evento y de repente comenzar a vomitar. Ese vómito se “aerosoliza” y las partículas microscópicas flotantes pueden infectar a las personas cercanas.

Los norovirus causan inflamación de estómago o intestinos. A esto se le llama gastroenteritis aguda. Por lo general, las personas presentan síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuestas a norovirus, según los CDC.

Reino Unido: alerta por el aumento de casos de norovirus | Llaman a extremar los cuidados, en especial a partir del "Freedom Day" | Página|12

La deshidratación a causa del vómito y la diarrea es una de las consecuencias más comunes.

 

Entre los síntomas principales se encuentra diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estomago. Aunque los últimos suelen desaparecer en unos pocos días, también pueden causar deshidratación. La pérdida rápida de líquidos puede crear el riesgo de una enfermedad más grave. Para las personas con diabetes, la deshidratación puede alterar las estrategias de tratamiento.

Como precauciones, los CDC aconsejan lavarse bien las manos, evitar los alimentos sospechosos y mantenerse las manos alejadas de la boca. Si está en un crucero o un lugar muy cerrado y una persona se enferma, los CDC recomiendan permanecer aislada y notificar al equipo médico del barco o el establecimiento de inmediato.

Para conocer más información, ingresa en la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Relacionados