Miami

“Nos quitan el 60%”: Trabajadores de Uber en Miami protestan por pagos injustos

Aunque la empresa asegura que solo asume un 25% de comisión por viaje, la realidad parece ser diferente.

Por Alberto De Freitas
“Nos quitan el 60%”: Trabajadores de Uber en Miami protestan por pagos injustos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uber, la popular plataforma de transporte compartido, ha sido objeto de controversia por sus bajos pagos a los conductores en Estados Unidos. Los taxistas, que son contratistas independientes de la aplicación, reciben una parte del dinero que los pasajeros dan a través de la app. Sin embargo, muchos de ellos afirman que los pagos son insuficientes para cubrir los gastos de operación de su vehículo y obtener ganancias.

Y es que actualmente, la que parecía una excelente opción para hacer dinero en el país, está siendo objeto de críticas por sus propios trabajadores, quienes cada vez más se concentran en protestas para exigir a la compañía mejorar sus comisiones. La más reciente exigencia, la hicieron los conductores de Uber de Miami-Dade, quienes protestaron durante horas en el estacionamiento designado para estos servicios en el Aeropuesto Internacional de Miami.

Los choferes se negaron a aceptar viajes en medio de la protesta al asegurar que tan solo reciben entre el 40 y 30 por ciento del pago total de sus servicios. Utilizaron como ejemplo, una ruta desde el aeropuerto hasta Miami Beach, por la que la plataforma cobra más de $40 y según los conductores, ellos reciben menos de 18 dólares por dicho viaje.

Leer más: CEO de Uber trabajó como chofer encubierto y descubrió grandes fallas

Aunque la empresa asegura que solo asume un 25% de comisión por viaje, la realidad parece ser otra. Dependiendo del estado, la aplicación ofrece distintos costos por la cantidad de millas recorridas, luego se suman costos de operación y manejo de la app y otros cobros por viaje. En total, la comisión adquirida por la compañía puede llegar hasta el 60%.

Uber

Conductor de Uber – Foto: xataka.com

Según un estudio del Instituto de Política Económica (EPI), el salario promedio de los conductores de Uber en Estados Unidos, es de solo $9,21 por hora, después de deducir los gastos de operación del vehículo. Esto es menos del salario mínimo en muchos estados del país. Razón por la cual han existido una serie de protestas y demandas por parte de los conductores.

¿Uber es injusto?

En respuesta a las críticas, Uber ha reiterado que los conductores son contratistas independientes y no empleados de la compañía. Por tal razón no están sujetos a las leyes laborales que rigen a los empleados tradicionales. Sin embargo, los conductores cuestionan esta posición, y los defensores de los derechos laborales argumentan que Uber ejerce un control significativo sobre los conductores. Por tal razón, consideran que los taxistas deberían ser considerados empleados.

Además, la compañía sostiene que el aumento en sus precios por viaje se debe a la adquisición de un seguro “millonario”, el cual protege tanto a sus conductores como a los viajeros ante cualquier imprevisto durante la ruta.

Uber

Oficinas de Uber en San Francisco – Foto: AP

En algunos estados, los conductores se han organizado en sindicatos para obtener mejores salarios y condiciones de trabajo. Sin embargo, estos esfuerzos han llegado a la controversia y enfrentamientos legales. La ley estadounidense, no reconoce explícitamente el derecho de los trabajadores independientes a sindicalizarse.

El debate sobre los salarios de Uber en Estados Unidos, es parte de una discusión más amplia sobre la economía gig. En ella, los trabajadores realizan trabajos temporales o independientes sin las protecciones y beneficios que tienen los empleados tradicionales. A medida que la economía gig sigue creciendo, es probable que esta discusión se intensifique. Además de buscar soluciones para garantizar que los trabajadores obtengan un salario justo y beneficios adecuados.

Relacionados