USA

Noticias sobre tiroteos masivos dejan terribles secuelas en la salud mental

Los expertos recomiendan limitar el seguimiento de estos hechos.

Por Fiorella Tagliafico
Noticias sobre tiroteos masivos dejan terribles secuelas en la salud mental
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los tiroteos masivos son eventos que sin duda tienen un impacto devastador para los involucrados, las comunidades y para quienes los presencian, ya sea en persona o a través de las redes sociales o noticieros por televisión.

La salud mental se ve afectada por las imágenes y la conmoción puede durar años aún sin que la persona se de cuenta de ello. Así lo sugiere un reciente estudio publicado en Science Advances.

Con el tiempo, la exposición a la violencia en los medios de comunicación puede incluso alimentar un ciclo de angustia y preocupación persistente que influye en la cotidianidad de los ciudadanos. 

Leer más: Tiroteo provocó accidente vial en Fort Lauderdale, con saldo de un fallecido

Esa ansiedad constante es conocida como “cognición perseverativa” y se relaciona con el deterioro de la salud física y mental. Incluso, una investigación resaltada en JAMA Network, reveló que muchos problemas cardiovasculares se deben a este fenómeno.

Los científicos creen que el impacto negativo de ver noticias sobre tiroteos se debe a varios factores. En primer lugar, los reportes suelen centrarse en los aspectos más violentos y horribles del tiroteo. Esto puede hacer que las personas se sientan más ansiosas y estresadas. 

El estrés luego de ver las noticias sobre tiroteos masivos es uno de los problemas. Foto: Pixabay

Segundo, las noticias a menudo muestran imágenes gráficas del evento armado, lo que puede ser perturbador para muchos. Finalmente, al exponer los antecedentes o motivos del tirador se genera una sensación de inseguridad, porque cualquiera podría ser el próximo en atacar. 

Consecuencias de ver tiroteos

De 2016 a 2002 ocurrieron 647 tiroteos masivos en Estados Unidos, según datos verificados por Gun Violence Archive. Estas cifras alarmantes mantienen en zozobra a los ciudadanos, con preguntas rondando en su mente. ¿Podría ser una próxima víctima?, ¿dónde ocurrirá otro hecho?, entre otras.

La cobertura noticiosa de tiroteos masivos aumenta el estrés en los espectadores. Foto: El País

Miles de personas presencian situaciones armadas a través de diferentes medios, lo que trae consecuencias en la salud mental como: trastorno de estrés post-traumático, depresión, ansiedad, trastornos por consumo de sustancias y otras afecciones. 

Astrid Gámez, psicóloga y directora ejecutiva de Family Services Network, explicó que la ansiedad aumenta en las personas después de ver las noticias sobre un tiroteo, aunque ocurran lejos de sus fronteras.

¿Qué hacer si se siente afectado?

Si está  experimentando síntomas de salud mental después de ver noticias sobre un tiroteo masivo, es importante buscar ayuda, ya sea de un amigo o familiar o médica. Hay muchos recursos disponibles para ayudar a las personas a lidiar con el estrés y la ansiedad.

Algunos consejos de los expertos para mantenerse saludable mentalmente son:

-Limitar su exposición a las noticias. 

-Dormir lo suficiente

-Comunicarse con los demás

-Buscar ayuda profesional

Relacionados