Miami

Nueva junta estatal toma el control de cinco autopistas de ‘tolls’ en Miami-Dade

La decisión judicial está levantando polémicas.

Por Fiorella Tagliafico
Nueva junta estatal toma el control de cinco autopistas de ‘tolls’ en Miami-Dade
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La administración de las cinco autopistas de “tolls” en Miami-Dade está siendo un tema polémico en días recientes, luego de que se conociera la decisión judicial de disolver la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX) que mantenía el control de estas vías. 

La resolución emitida por la jueza de circuito del condado Leon, Angela Dempsey, ordenó la transferencia de los activos de MDX a la agencia creada por el gobierno de Florida: Autoridad de Autopistas del Gran Miami (GMX). 

También dictaminó la liquidación de la entidad que supervisaba todas las carreteras en ese condado desde su creación en 1994. Ahora, empleados, contratos, derechos y obligaciones que antes poseía o controlaba el antiguo MDX, incluidas las cuentas financieras, son propiedad de GMX.

Leer más: Luz de freno, un elemento de seguridad esencial de tu auto

La nueva Junta Estatal de Peaje tendrá el poder para decidir sobre cualquier proyecto futuro que se pretenda desarrollar en las cinco autopistas de Miami-Dade.

Además, se incluyó en la legislación estatal una autopista en fase de desarrollo en el condado de Monroe, vecino al sur de Miami-Dade, que quedó también bajo la supervisión de GMX.

¿Cómo se llegó a la disolución de la MDX?

En 2019, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley para disolver MDX y reemplazarla con la nueva agencia, lo que desencadenó un fuerte litigio en las cortes. El Tribunal de Circuito del condado de Leon declaró posteriormente que la ley era inconstitucional. 

Posteriormente, el caso escaló al Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito, que determinó que MDX no tenía “legitimación” para operar sobre una ley estatal que la abolió pero, los comisionados de Miami-Dade aprobaron en mayo de 2021 una ordenanza determinando que GMX no podía tener el manejo de las cinco carreteras de “tolls”.

Sin embargo, la legislación fue enmendada este 2023, por lo que se ordenó la disolución de la organización anterior y se ratificó la norma original de DeSantis.

Usuarios se preguntan que cambios traerá esta nueva junta. Foto: Semanario Argentino

Torey Alston, director ejecutivo de la nueva junta, señaló que espera una transición tranquila para garantizar la continuidad de los servicios y la responsabilidad financiera. También señaló que se mantendrán los salarios y pagos a proveedores.

La preocupación de muchos usuarios es si este cambio traerá consigo aumento en las tarifas de los tolls. Sin embargo, estas han sido las mismas desde 2018. Además, la ley estatal restringe cualquier incremento hasta 2029.

Por su parte, el abogado de MDX, Gene Stearns, anunció que el equipo legal de la entidad está preparando nuevas acciones legales. Esto con la finalidad de frenar el avance de GMX. 

Este cambio marca un hito en la gestión de las autopistas de “tolls” en la región de Miami-Dade. Así como el final de una larga batalla entre los intereses locales y estatales.

Relacionados