Florida

Nueva ley en Florida busca reducir edad mínima para comprar armas

La propuesta ha recibido críticas de muchos activistas que temen por nuevos tiroteos masivos.

Por Angel David Quintero
Nueva ley en Florida busca reducir edad mínima para comprar armas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana se reavivó el debate sobre el uso de armas en Florida. Dos representantes republicanos de la Cámara presentaron una propuesta que pretende reducir la edad mínima para comprar rifles y fusiles semiautomáticos de 21 a 18 años.

Los legisladores Bobby Payne y Tyler Sirois presentaron este lunes el proyecto de ley HB 1543, un día antes de dar comienzo a la sesión legislativa de 2023, según la página web del Senado floridano.

La edad máxima para comprar armas largas se estableció en 21 años, motivado por el tiroteo de Nikolas Cruz en 2018. Este individuo, con 19 años, ingresó en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, y con un rifle semiautomático mató a 17 estudiantes y miembros de la facultad.

En ese entonces, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) presentó una impugnación en un tribunal federal, argumentando que la ley violaba la Segunda Enmienda. No obstante, el juez principal del distrito desestimó la demanda.

Activistas expresaron preocupación por nuevos tiroteos masivos como el de Nikolas Cruz

Por lo que, la propuesta presentada esta semana es muy controversial y ha recibido críticas de muchos activistas que luchan por el control de armas.

Intenso debate

Los detractores de la propuesta, afirman que bajar la edad mínima de compra de armas a 18 años podría aumentar la cantidad de tiroteos masivos en el futuro.

Leer más: Piden detener polémica ley para porte de armas sin permiso en Florida

Además, los abogados del estado han presentado evidencia científica que respalda la idea de que las personas de 18 a 20 años tienen una probabilidad única de involucrarse en comportamientos impulsivos, emocionales y riesgosos que tienen consecuencias a corto plazo.

Frente a este planteamiento, trazar la línea para la compra legal a los 21 años es una forma razonable de abordar las preocupaciones de seguridad pública.

La NRA apoya el uso de armas largas a partir de los 18 años

Por otra parte, la NRA expresó todo su apoyo a la propuesta. El jurista del organismo denunció que los jóvenes de 18 años en Florida no disfrutan de las mismas libertades garantizadas al resto de los adultos en el país. Por lo que han visto con buen ojo la disminución de la edad para la compra de armas.

No cesa la polémica

En Florida, existe otra ley que tiene en alerta a miles de residentes. En las últimas semanas ha avanzado la propuesta que permitirá portar armas en público sin licencias.

Actualmente, los floridanos no necesitan permisos para comprar un arma, pero sí para portarlas en espacios abiertos. Por lo que, de aprobarse, esta ley eliminaría tal requisito.

Aún seguirá la prohibición de exhibir armas en público

Quienes se oponen a esta norma aseguran que solo favorece a delincuentes. En este sentido, explican que los ciudadanos sin problemas legales pueden sacar la licencia muy fácilmente. Sin embargo, los delincuentes son los únicos que tienen prohibido tener acceso a armas de manera legal.

Lo cierto es que tanto el proyecto, como el debate, darán marcha a diferentes opiniones tanto fuera como dentro del Senado.

Relacionados