Florida

Nueva ley en Florida impondría tarifa anual a conductores de autos eléctricos

La propuesta busca recuperar el impuesto que se percibe por consumo de combustible.

Por Adayris Castillo
Nueva ley en Florida impondría tarifa anual a conductores de autos eléctricos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el mes de septiembre, el senador estatal, Ed Hooper, presentó el proyecto de ley SB-28 para establecer una tarifa de registro anual a los conductores de autos eléctricos en Florida. La propuesta, según el político, busca compensar la pérdida de ingresos por impuestos a la gasolina.

Hooper argumentó que los choferes de ese tipo de autos, se benefician de una especie de “pase gratis” en las carreteras. Esto debido a que no contribuyen con los impuestos al combustible, que normalmente deben pagar todos los dueños de vehículos y cuyo dinero se destina a proyectos de transporte en el estado.

Asimismo, dijo que actualmente al menos 31 estados del país están implementado tarifas de registro a los autos eléctricos. Por ende, mencionó que esta ley podría ser una especie de “justicia” para todos los que utilizan las diferentes arterias viales de Florida.

Leer más: Usuarios de autobuses de Miami-Dade aseguran que los cambios son “una pesadilla”

La SB-28 generó varios desacuerdos y la propuesta quedó archivada momentáneamente. Este miércoles 6 de diciembre, reiniciaron las discusiones en torno a ella y el Comité de Transporte del Senado manifestó su respaldo.

La propuesta busca que los conductores de vehículos eléctricos contribuyan al igual que el resto de propietarios de autos con motor común. Foto: Sir Chadler.

¿Cómo funcionan las tarifas de registro para autos eléctricos?

Durante el encuentro del miércoles, el comité dijo que de aprobarse, se exigirá a los propietarios pagar un monto inicial de $200 para compensar el impuesto a la gasolina. Progresivamente, para el año 2029, los conductores de autos eléctricos deberán pagar $250.

Esta medida también aplicaría para vehículos híbridos enchufables, cuyos dueños deberán pagar $50 como tarifa de registro única inicial y luego 100 dólares para 2029. Mientras que a las motocicletas eléctricas, solo se exigirá un monto de 25 dólares y ascendería a $35 para el mismo año.

Hooper mencionó que el dinero recaudado servirá para invertir y tener una estructura de transporte adecuada para todos los residentes. Sin embargo, la senadora Tracie Davis, dijo que esto puede crear una doble facturación para los conductores.

El dinero de los registros se destinaría a proyectos de transporte en el estado. Foto: Univisión.

¿Pagos dobles?

Davis recordó que todos los propietarios de vehículos eléctricos ya pagan impuestos al comprar electricidad. Ya sea en las estaciones de carga distribuidas en todo el estado para estos autos o en su vivienda.

En ese sentido, se preguntó si al establecer la tarifa de registro, implica que las personas tengan que estar sujetas a pagos dobles. Es decir, honrar impuestos por electricidad y también por combustible que no utilizan.

Por su parte, Jeff Sharkey, representante de la compañía Tesla, dijo que si la propuesta es aprobada la tarifa más apropiada sería de $135. Esto coincidiendo con Davis puesto que ya los propietarios cumplen con determinados montos por consumo de electricidad.

El Senado aprobó una propuesta similar durante la sesión legislativa de 2023 pero la medida no avanzó en la Cámara. Ahora, la propuesta Hooper se encuentra en el centro de la discusión y pasará a ser uno de los temas pendientes durante la primera sesión de enero 2024.

auto

Los críticos cuestionan que los propietarios deban pagar impuestos por electricidad y ahora por combustible. Foto: Sir Chadler.

Una propuesta rentable

Los economistas han proyectado que las tarifas de registro podrían generar $65 millones al año. De los cuales, al menos dos tercios, irían destinados al Fondo Fiduciario de Transporte del Estado y el restante a los gobiernos locales.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, Florida ocupa el segundo lugar después de California en el estado con más vehículos eléctricos matriculados. La agencia federal basó sus cifras en datos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable y Experian Information Solutions.

Relacionados