Destacado, Venezuela

Nueva mesa de negociación entre el chavismo y la oposición venezolana: Día 1

La dictadura venezolana nuevamente se vuelve a sentar en una mesa de negociación con la oposición, en esta ocasión en México y el representante de la comitiva chavista, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, firmaron un memorando de entendimiento para las negociaciones. Se trata de pautas generales que este fin de semana […]

Por Allan Brito
Nueva mesa de negociación entre el chavismo y la oposición venezolana: Día 1
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La dictadura venezolana nuevamente se vuelve a sentar en una mesa de negociación con la oposición, en esta ocasión en México y el representante de la comitiva chavista, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, firmaron un memorando de entendimiento para las negociaciones. Se trata de pautas generales que este fin de semana deberán afinarse.

Entre los puntos clave según informa Fernanda Kobelinsky en Infobae,se basan en derechos políticos para todos, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, el levantamiento de las sanciones, respeto al Estado Constitucional de Derecho, así como la convivencia política y social y la renuncia a la violencia. También la reparación de las víctimas de la violencia, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Esta significa la cuarta vez en cinco años, que el régimen chavista y la oposición venezolana comenzaron ayer una negociación con el objetivo de lograr una solución a una crisis que se profundiza día a día desde hace más de siete años, cuando se registraron las primeras protestas masivas contra Nicolás Maduro.

Como dato importante, en esta ocasión habrá un acompañamiento de países potencia,

Ahora, el mediador es Noruega y el encargado de lidiar con ambas partes en el día a día. México es el territorio neutral, el anfitrión. Y por primera vez en el historial de negociaciones se incorpora un actor clave: Rusia.

Aliado estratégico de Maduro, prácticamente el único de peso mundial junto a China, la presencia del gobierno de Vladimir Putin en la mesa emula -con mayor poder-el papel venezolano en la negociación colombiana con las FARC.

También participa Holanda, como acompañante de la oposición. Y en las próximas semanas se irán incorporando otros actores. Según supo Infobae, entre ellos estarán Canadá y Francia.

Luego de este fin de semana, en el que deberán consensuarse los mecanismos de negociación, el próximo encuentro será a fines de agosto, y lo más probable es que también se produzca en tierras mexicanas.

Relacionados