Estados Unidos

Nueva política de USCIS:Podrán negar de manera express proceso de inmigración

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció este viernes que permitirá a sus agentes tener la discreción de negar peticiones migratorias sin necesidad de emitir previamente las acostumbradas notificaciones de “solicitud de evidencia” (RFE) o “aviso de intención de denegar” (NOID). Por Redacción Miami Diario Este cambio en la política, que […]

Por Allan Brito
Nueva política de USCIS:Podrán negar de manera express proceso de inmigración
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció este viernes que permitirá a sus agentes tener la discreción de negar peticiones migratorias sin necesidad de emitir previamente las acostumbradas notificaciones de “solicitud de evidencia” (RFE) o “aviso de intención de denegar” (NOID).

Por Redacción Miami Diario

Este cambio en la política, que comenzará a implementarse el 11 de septiembre, se aplicará a los inmigrantes que en sus aplicaciones no presenten las evidencias necesarias o no logren demostrar su elegibilidad para el proceso, indicó USCIS en un comunicado de prensa.

Con estas medidas la USCIS no tendrá que enviar las notificiaciones previas. Archivo

De acuerdo al comunicado los agentes migratorios pueden omitir las notificaciones de negación en los casos en los que el solicitante “no tenga base legal para el beneficio/petición solicitada, o presente una solicitud de beneficio o asistencia bajo un programa que haya sido cancelado”.

Las únicas excepciones contempladas en esta nueva medida serán para los solicitantes de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), debido a medidas cautelares introducidas en los tribunales de California y Nueva York.

Anteriormente mediante las notificaciones RFE y NOID los agentes migratorios informaban a la mayoría de los solicitantes cuando su proceso iba a ser denegado. Los aplicantes podían responder a USCIS con los documentos o información faltantes una vez que recibían estos avisos.

La única excepción es para quienes han sido amparados por el DACA. Archivo

El director de USCIS, L. Francis Cissna afirma en el mismo comunicado sostiene que la nueva medida busca desalentar a quienes presentan solicitudes frívolas, sin mérito, o incompletas, que enlentecen el sistema migratorio estadounidense.

Mediante este cambio de política USCIS está restableciendo la total discreción a sus funcionarios de inmigración para denegar solicitudes presentadas incompletas e inelegibles para recibir beneficios de inmigración.

USCIS cita como ejemplo de los casos que pudieran ser denegados sin un RFE o NOID previo, las solicitudes de exención presentadas con poca o ninguna evidencia y los casos en los que se exige la presentación de un documento oficial u otra forma de evidencia que establezca la elegibilidad (como la declaración jurada de manutención, o Formulario I-864, cuando sea necesaria en una solicitud para la residencia permanente o ajuste de estatus, o Formulario I-485).

Con información de El Nuevo Herald

Relacionados