Miami

Nueva tecnología impedirá robo de opioides en farmacias de Miami

Este medida se suma a otras iniciativas comerciales implementadas para prevenir el abuso a las drogas.

Por Angel David Quintero
Nueva tecnología impedirá robo de opioides en farmacias de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los opioides son sustancias que se utilizan para el tratamiento del dolor, pero que también pueden originar dependencia, sobredosis y muerte. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 70% de las muertes relacionadas con el consumo de drogas, están causadas por los opioides, y existe una creciente demanda ilegal de estas sustancias en las calles.

Para combatir este problema, las farmacias CVS de Miami, han instalado cajas fuertes con retardo de tiempo, una tecnología que impide el acceso inmediato a los opioides almacenados en las bóvedas. De esta manera, se pretende disuadir a los posibles ladrones que buscan obtener estos medicamentos para venderlos o consumirlos.

¿En qué consiste? Se trata de un sistema que requiere introducir un código en un pad numérico para abrir la caja fuerte, pero que no permite hacerlo hasta que transcurra un tiempo determinado. Este tiempo puede variar según la farmacia, pero suele ser de varios minutos. Así, se dificulta la acción de los delincuentes que quieren actuar rápido y escapar.

Leer más: Robaron vehículo en Miami y el dueño los rastreó por su portátil

“Todas esas drogas entran al mercado negro. Roban en las tiendas y lo venden en la calle. Entonces los jóvenes los comprar, aumentando los riesgos de muerte”, dijo Freddy Ramírez, director policial de Miami-Dade

Según Ricardo López, director regional de CVS Health, esta tecnología ha demostrado reducir el número de robos en las farmacias en un 50% a nivel nacional. Además, asegura que no afecta al servicio al cliente, ya que los farmacéuticos pueden anticipar las recetas y tener los opioides listos cuando los necesiten. El sistema está en las 838 sucursales de CVS de Florida.

Esta medida, se suma a otras iniciativas que CVS Health ha implementado, para prevenir el abuso y la adicción a los opioides. Otras acciones, pasan por la limitación de la cantidad y la duración de las prescripciones. Asimismo, han implementado campañas para la educación sobre el uso responsable y seguro de estos medicamentos, y la distribución de naloxona, un antídoto que puede salvar vidas en caso de sobredosis.

La policía pidió a otras cadenas que se sumen a la lucha contra el robo de opioides

Relacionados