Florida

Obtuvo ciudadanía, licencia y beneficios tras usurpar identidad de mujer en Florida

Las autoridades detectaron las irregularidades luego de que solicitó el pasaporte.

Por Adayris Castillo
Obtuvo ciudadanía, licencia y beneficios tras usurpar identidad de mujer en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La usurpación y robo de identidad es un delito federal en Estados Unidos, por ende, los involucrados están sujetos a pagar las consecuencias con cárcel. Aunque este tipo de casos no se discute con frecuencia en los tribunales, siguen existiendo personas que violan las leyes para vivir a costa de la información de otros.

Recientemente, se conoció el caso de una mujer residente de la ciudad de Kissimmee en el condado de Osceola, quien será condenada a prisión. Las autoridades policiales la identificaron como Nilda Medina-Veguilla de 38 años, una versión femenina y menos poderosa del conocido estafador Frank Abagnale Jr.

Según el Departamento de Justicia, la sospechosa nació en Puerto Rico y abandonó su país en 2008 debido a una orden de captura a su nombre. La policía de esa nación la buscaba por falsificación y apropiación ilegal.

Leer más: Residente de Florida mintió para obtener la naturalización

Durante ese mismo año, Medina-Veguilla se mudó a Estados Unidos y utilizando sus métodos de usurpación de identidad, logró tramitar algunos documentos importantes. El informe del Departamento de Justicia detalló que obtuvo una tarjeta de identificación y licencia de conducir a nombre de otra persona.

Desde entonces, permaneció viviendo de esta manera por 15 años. La mujer no solo logró casarse y divorciarse, sino que además usó la usurpación de identidad para fines laborales y fiscales.

Nilda Medina-Veguilla de 38 años acusada de usurpación de identidad. Foto Mugshots.zone

Logró obtener beneficios de SNAP

Entre 2013 y 2022, la sospechosa solicitó beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).

Pudo completar cada una de las solicitudes en línea, incluyendo información financiera, familiar, fecha de nacimiento y número de seguro social de otra persona.

Como resultado de sus actividades ilegales, Medina-Veguilla obtuvo y utilizó $39,088 en beneficios de SNAP. Sin embargo, al realizar la solicitud de un pasaporte norteamericano, las autoridades encendieron las alarmas tras inspeccionar su procedencia.

La mujer logró obtener beneficios con cupones SNAP a través de una identidad falsa. Foto UsaToday.

¿Cómo lograron detectar las irregularidades de identidad?

La mujer hizo el trámite del referido documento en febrero de 2021 en la oficina de correos de South Creek en Orlando. En el proceso, utilizó la fecha de nacimiento, nombre y número de Seguro Social de la otra persona.

Al exigirle una prueba de ciudadanía, la mujer presentó una copia de certificación de nacimiento emitida en Puerto Rico y la licencia de conducir obtenida de forma fraudulenta. Luego de detectar una incongruencia en el certificado y resto de datos se abrió una investigación por parte del Servicio de Seguridad Diplomática.

Debido a la magnitud del caso, se involucraron miembros del Departamento de Agricultura, también de la Oficina del Inspector General y la Administración de la Seguridad Social. Todos evaluaron minuciosamente los documentos aportados por Medina-Veguilla que más tarde serían declarados como falsos y fraudulentos.

identidad

Las autoridades detectaron las irregularidades luego de presentar el trámite de pasaporte en oficina de correos en Orlando. Foto Orlando Sentinel

Acusada de robo de identidad y propiedad gubernamental

El 7 de septiembre de 2023, el juez federal de distrito Carlos E. Mendoza acusó a Nilda Medina-Veguilla de declarar falsamente para obtener un pasaporte estadounidense. También la señaló de robo de identidad agravado y de propiedad gubernamental.

Como resultado, la condenó a 31 meses de cárcel y emitió una orden de decomiso por $39,088 que fue la cifra que obtuvo a través de los beneficios de cupones SNAP.

El caso está en manos de la fiscal de Estados Unidos, Rachel S. Lyons. No se reveló de inmediato si será extraditada a su país donde aún tiene un expediente abierto en su contra.

Relacionados