Destacado, Univista

Ocho pasos a dominar para reclamar al seguro de propietario

UNIVISTA INSURANCE. – La póliza de seguro es como una espada que uno desenvaina cuando un peligro acecha. Ya sabemos que nos protege de los incendios, los robos, los actos de vandalismo, los corto circuitos, si un huracán nos rompe el techo, o lanza un árbol sobre la cerca de la casa o el garaje. […]

Por Allan Brito
Ocho pasos a dominar para reclamar al seguro de propietario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

UNIVISTA INSURANCE. – La póliza de seguro es como una espada que uno desenvaina cuando un peligro acecha. Ya sabemos que nos protege de los incendios, los robos, los actos de vandalismo, los corto circuitos, si un huracán nos rompe el techo, o lanza un árbol sobre la cerca de la casa o el garaje. Como dicen los viejos gurús en las películas: “Hijo mío, no basta con poseer la espada. Si no la sabes usar, de poco vale”.

¿Cómo hacer un reclamo a la compañía de seguro?

Conocer la póliza

 

El primer detalle, antes de hacer un reclamo, es estudiar su póliza para saber cuáles son los daños cubiertos por la misma. Debe familiarizarse con distintos términos que ahí aparecen, como deducible, costo de reemplazo o valor real en efectivo y entender la manera en que las aseguradoras calculan el pago.

Documentar la pérdida o el daño

 

Si la casa sufre un daño y este está protegido en su póliza, es imprescindible documentarlo bien. Por ejemplo, si debido a un incendio, el techo se quemó, las paredes se dañaron y las ventanas se rompieron, es necesario enumerar y fotografiar todos los daños, incluidas las propiedades personales que se perdieron durante el siniestro. Si el daño sufrido se debe a un acto vandálico, entonces debe llamar al 911, adicionar el reporte policial a su reclamo, además de las propias fotografías y valoraciones.

Contactar a la compañía de seguro

 

En cada póliza de seguro existe un número al cual dirigirse para hacer los reclamos. Lo recomendable es que dicho número lo guarde en la memoria de su celular. Lo habitual es que, al llamar, la compañía le comparta una planilla donde usted debe explicar todo lo que pasó y pueda descargar las fotos de los daños.

Tasador

La aseguradora enviará un tasador a la casa. Este profesional analizará el daño y enviará el resultado de su estudio a la compañía.

Reparación

 

Después de la visita del tasador, usted debe de reparar de inmediato lo que sea imprescindible para proteger su casa de daños mayores. El tasador podría adelantarle algún cheque para esos trabajos. Documente los arreglos, se recomienda guarde cada factura y que pague con tarjeta. Si no puede vivir en la casa durante las reparaciones, la mayoría de las pólizas cubren la estancia en el hotel donde tenga que permanecer, guarde los comprobantes de los gastos que incurra esos días.

Deducible

 

Recuerde que cada contrato contempla un deducible. Es decir, el dinero que debe pagar el dueño de la casa, sí o sí, ante cualquier daño cubierto. Para seguir con el mismo ejemplo, si el incendio dañó el techo, y el deducible es 5.000 dólares. Usted deberá pagar ese monto y la compañía de seguro se encargará del resto del gasto que conlleve la reparación.

Atienda su reclamo

En un tiempo prudencial tras el reclamo, usted debe recibir el cheque de compensación para comenzar las reparaciones. Sí en dos semanas no tiene razón de su aseguradora, insista.

Acuerdo

Cuando reúna toda la información sobre daño, la compañía de seguro le enviará una oferta de compensación. Si satisface sus expectativas, acéptelo. De lo contrario, pida una revisión con todos los documentos que haya acopiados. Recuerde tener en cuenta los términos costo de reemplazo y valor real efectivo.

En Univista Insurance usted puede obtener el seguro de casa más barato de Florida y además, aclarar cualquier duda que tenga sobre su póliza de seguro.

Relacionados