OEA aprobó resolución que pide la entrada de «Ayuda Humanitaria en Venezuela»

Por cmmiamidiario marzo 27, 2019 20:18

OEA aprobó resolución que pide la entrada de «Ayuda Humanitaria en Venezuela»

Este miércoles la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que solicita el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela e instó a sus fuerzas de seguridad se abstengan de bloquear la entrada de la misma.

Por Redacción MiamiDiario

La resolución propuesta por Colombia y a la que se sumaron Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú fue adoptada por 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias. Caracas respondió dicha resolución rechazando la convocatoria de la sesión especial de la OEA por haberse efectuado contra su voluntad y la consideró un “acto hostil e inamistoso”.

 

Se trata del primer  pronunciamiento de la OEA desde que militares venezolanos impidieron la entrada de toneladas de ayuda humanitaria que la oposición venezolana intentó ingresar desde Colombia, Brasil y Curacao. Sin embargo, el texto de la resolución no menciona explícitamente los eventos ocurridos el 23 de febrero.

Previo a la votación, el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, pidió la aprobación“inmediata” de la resolución ante el “colapso” del sistema de salud en Venezuela, los flujos migratorios “sin precedentes” y la incapacidad de los venezolanos para acceder a medicamentos y alimentos.

En la resolución que cita al Comité Jurídico Interamericano -órgano adscrito a la OEA- aseveran que la recepción de ayuda humanitaria “no viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y, por lo tanto, cualquiera fuere el Estado de su procedencia, debe ser aceptada y distribuida de forma equitativa entre la población venezolana”

La medida aprobada el miércoles también reitera el llamado que la OEA hizo en junio de 2018 a Maduro para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

La OEA desconoció en enero la legitimidad del segundo periodo presidencial consecutivo de Maduro justificando que su reelección en mayo de 2018 no fue legítima. La mayoría de los países que integran el organismo y el secretario general Luis Almagro han manifestado su reconocimiento de manera individual al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero la OEA no lo ha hecho de manera institucional.

Otro tema que se abordó fue la presencia de personal militar ruso en Venezuela. El embajador estadounidense Carlos Trujillo la rechazó enérgicamente por considerarla una “escalada” en la crisis venezolana, lo que provocó la inusual intervención de Rusia en su calidad de observador permanente.

El representante alterno Alexander Kormachev señaló que la presencia de expertos rusos en Venezuela “no es ningún despliegue militar” sino consultas en el marco de un acuerdo de cooperación militar suscrito por ambas naciones en 2001.

Con información de: Venezuela al Día

También le puede interesar:

Jefe del Comando Sur de EEUU envía este mensaje a los militares de Venezuela

¿Qué es el poder protector y por qué lo podría aplicar EE.UU. en Venezuela?

Pompeo adviritió a Canciller ruso que no tolerará más tropas rusas en Venezuela

Por cmmiamidiario marzo 27, 2019 20:18

La Chica Miami

Restaurante de la Semana