Destacado, Internacional

OEA condenó asesinato del presidente de Haití: Es una tentativa de socavar la democracia

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó mediante un comunicado el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido la madrugada de este miercoles dentro de su residencia en Puerto Príncipe. La información fue publicada esta mañana a través de la cuenta en Twitter del Secretario General del organismo, Luis Almagro. […]

Por Allan Brito
OEA condenó asesinato del presidente de Haití: Es una tentativa de socavar la democracia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó mediante un comunicado el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido la madrugada de este miercoles dentro de su residencia en Puerto Príncipe.

La información fue publicada esta mañana a través de la cuenta en Twitter del Secretario General del organismo, Luis Almagro.

Aquí el comunicado íntegro de la OEA: 

Condenamos en los más fuertes términos el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise, acto criminal ocurrido en la madrugada de hoy. Este ataque es una afrenta al conjunto de la comunidad de naciones democráticas representadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Deploramos con la mayor vehemencia esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país.

Rechazamos este objetable acto. Los desacuerdos y los disensos forman parte de un sistema de gobierno vigoroso y sólido. Los asesinatos políticos no tienen lugar en una democracia. Llamamos a poner fin a una política irresponsable que amenaza con hacer fracasar los avances democráticos y el futuro del país.

Nuestras más profundas condolencias y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano en este difícil momento.

Los hechos 

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia en la  madrugada de este miércoles en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, se encuentra en cuidados intensivos, según un comunicado firmado por Joseph.

Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la «situación de seguridad del país está bajo control» y condenó el magnicidio, que calificó como «un acto de barbarie».

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato, informó la agencia EFE.

Relacionados