Florida

Ofensiva de deportación del ICE podría iniciarse este domingo en Miami

Una de las primeras ciudades de Estados Unidos donde se lanzará una ofensiva de deportación por parte de las autoridades federales será Miami, según publicó ElNuevoHerald Por Redacción Miami Diario Fuentes legislativas y de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) adelantaron que los agentes de inmigración actuarán en Miami, Atlanta, Chicago, Baltimore, Denver, Houston, Los […]

Por Allan Brito
Ofensiva de deportación del ICE podría iniciarse este domingo en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una de las primeras ciudades de Estados Unidos donde se lanzará una ofensiva de deportación por parte de las autoridades federales será Miami, según publicó ElNuevoHerald

Por Redacción Miami Diario

Fuentes legislativas y de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) adelantaron que los agentes de inmigración actuarán en Miami, Atlanta, Chicago, Baltimore, Denver, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco este fin de semana.

El ICE se centrará en la deportación de un millón de personas “que tienen una orden definitiva de deportación de un juez federal pero que siguen en el país”., de acuerdo con la información suministrada por un alto funcionario del gobierno del presidente Donald Trump.

En primera instancia se actuará en contra de los menores que vinieron a Estados Unidos sin sus padres y que ya cumplieron 18 años, las personas que recibieron una orden de deportación y audiencia y las que no asistieron a una audiencia judicial y no respondieron a cartas enviadas a sus viviendas por el Departamento de Justicia

El ICE realizó dos sesiones de información esta semana, una el miércoles, liderada por el subdirector Matthew T. Albence, y la otra el jueves, dirigida por Henry Lucero, director de las Operaciones de Cumplimiento y Deportación de la agencia en Phoenix, Arizona.

En la reunión dirigida por Albence se mencionaron las ciudades donde se realizaría el operativo, aunque no se indicó en qué momento sería.

Se pudo conocer que el plan también puede centrarse en personas que han llegado recientemente de la frontera con una orden definitiva de deportación. En ciertas comunidades, como el sur de la Florida, estas familias han recibido servicios de “de manejo de casos” de un contratista del ICE, o quizás todavía están detenidos. Lo cierto es que el ICE tendría acceso a la información entregada al gerente de caso, como la dirección y la información de contacto de esos clientes.

Las personas detenidas para su deportación serán colocadas en centros de detención para familias.

En la audiencia realizada por Lucero, el funcionario indicó que si en algún caso hay menores ciudadanos estadounidenses, se entregará un localizador electrónico a un padre o guardián mientras se hacen los arreglos necesarios para determinar dónde se quedará el menor ante la deportación de alguno de sus padres.

El funcionario agregó que en marzo de 2019 unas 2,100 personas recibieron cartas por correo en que se les pidió que se presentaran a un tribunal de inmigración, pero solamente 65 se presentaron. El resto recibió órdenes definitivas de deportación.

Relacionados