Florida, Judicial

Oficial de Florida va a juicio por asesinar a conductor afroamericano

Por primera vez en 26 años, un oficial de policía de la Florida está siendo juzgado por un asesinato en servicio, y una de sus defensas será la polémica ley estatal de “stand your ground” (defender su territorio, o defensa propia). Por Redacción MiamiDiario El juicio contra el oficial de Palm Beach Gardens, Nouman Raja, […]

Por Allan Brito
Oficial de Florida va a juicio por asesinar a conductor afroamericano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por primera vez en 26 años, un oficial de policía de la Florida está siendo juzgado por un asesinato en servicio, y una de sus defensas será la polémica ley estatal de “stand your ground” (defender su territorio, o defensa propia).

Por Redacción MiamiDiario

El juicio contra el oficial de Palm Beach Gardens, Nouman Raja, comienza con la selección del jurado el jueves. Está acusado de homicidio involuntario e intento de asesinato en primer grado por el tiroteo de Corey Jones en 2015.

Jones, un músico negro de 31 años, acababa de salir de su SUV averiado cuando se enfrentó a Raja, quien estaba vestido con ropa de paisano y conducía una furgoneta blanca sin identificación. El tiroteo ocurrió en medio de varios asesinatos de hombres negros muy publicitados por agentes de policía en todo el país, algunos de los cuales llevaron a procesamientos. Raja, de 41 años, podría enfrentar una sentencia de por vida si es declarado culpable.

 

Los fiscales dicen que una grabación de audio muestra que Raja nunca se identificó. Dicen que eso hizo que Jones, que tenía un permiso de armas ocultas, sacara una pistola porque temía que lo estuvieran robando. Sostienen que Raja siguió disparando después de ver a Jones tirar su arma y mintió a los investigadores al respecto.

“Absolutamente nada acerca de él (Raja) proporcionó algun indicio de que representara a una agencia de aplicación de la ley”, escribió el fiscal Brian Fernandes en documentos judiciales, calificando a Raja de “oficial corrupto”.

Los abogados de Raja argumentan que se identificó y temió por su vida cuando Jones sacó su arma.  Argumentaron que Raja debería estar protegido bajo la ley stand your ground(defender su territorio), que dice que cualquier persona con un temor legítimo de peligro inminente puede usar fuerza letal. La ley también dice que corresponde a los fiscales probar que el temor de la persona no era razonable. Una excepción es que la persona no puede ser el agresor inicial.

El Oficial de policía de Palm Beach Gardens, Nouman Raja, comparece ante la corte  Junio 2, 2016.

“El oficial Raja definitivamente no era un agresor”, escribió el abogado defensor Richard Lubin en documentos judiciales. “El hecho ineludible es que el señor Jones apuntó con su arma al oficial Raja“.

Los abogados de Raja han solicitado que el juez Joseph Marx que traslade el juicio. Dicen que la cobertura de los medios de comunicación locales ha incluido material perjudicial, incluida la conclusión de un gran jurado de que el tiroteo no estaba justificado, que los investigadores concluyeron que Raja mintió y que el juez anterior del caso rechazó su posición inicial en su invocación de la ley stand your ground.

Marx sostiene que considerará la solicitud si el jurado de seis personas no puede reunirse. En el caso penal de Florida, solo los juicios por asesinato en primer grado tienen 12 jurados.

El último oficial de la Florida enjuiciado por un asesinato en servicio fue William Lozano de Miami en 1989. El oficial hispano le disparó a un motociclista negro que, según dijo, intentó golpearlo. Un pasajero murió cuando la motocicleta se estrelló. Las muertes resultaron en tres días de disturbios.

Lozano fue declarado culpable de dos cargos de homicidio en un juicio en Miami, pero un tribunal de apelaciones desestimó el veredicto y dijo que el caso debería haberse trasladado debido a las tensiones raciales. Lozano fue absuelto en un nuevo juicio de 1993 en Orlando.

Jones, que también trabajaba como inspector de vivienda, regresaba a casa después de una presentación en un club nocturno la mañana del 18 de octubre de 2015, cuando su SUV se rompió en una rampa de salida de la Interestatal 95. Sus tambores, valuados en $ 10,000, estaban en la parte posterior. Jones, el hermano del ex jugador de la Liga Nacional de Fútbol americano CJ Jones, acababa de comprar una pistola calibre .38 para su protección.

Raja vio el SUV de Jones alrededor de las 3:15 am. Llevaba jeans, una camiseta y una gorra de béisbol porque estaba investigando robos de autos. Su sargento declaró en una audiencia que le dijo a Raja que se pusiera un chaleco marcado como “policía” si se enfrentaba a alguien, pero el chaleco fue encontrado dentro de la camioneta sin marca.

Raja subió por la rampa de salida, bloqueando el SUV de Jones. Dijo a los investigadores del alguacil del condado de Palm Beach que cuando Jones salió, se identificó, pero luego disparó porque Jones sacó un arma. Según su delcaración Jones bajó por un terraplén y volvió a apuntar el arma, por lo que disparó más tiros. Jones murió en la escena.

Los investigadores han dicho que Raja no sabía que Jones estaba hablando con un operador de grúas en una línea grabada. A Raja nunca se le escucha identificándose.

Jones se escucha primero, diciendo: “¿Eh?” Justo antes de que Raja grite, “¿Estás bien?” Jones dice que lo está. Raja responde dos veces, “¿En serio?” con Jones respondiendo “sí”.

De repente, Raja le grita a Jones que levante las manos, usando un improperio. Jones responde “¡Espera!” y Raja repite su demanda. Los fiscales creen que fue entonces cuando Jones sacó su arma. Raja hizo tres disparos. Diez segundos después, Raja disparó tres tiros más.

Los fiscales dicen que Raja vio a Jones tirar su arma pero siguió disparando, por lo que está acusado de intento de asesinato. Los investigadores no pudieron determinar cuándo se hizo el disparo mortal, pero impactó a Jones en la espalda.

Raja luego usó su teléfono celular personal para llamar al 911 con el operador 33 segundos después del último disparo. Raja se registra gritando órdenes de soltar el arma; los fiscales dicen que estaba tratando de engañar a los investigadores para que creyeran que no había visto el arma arrojada. El cuerpo de Jones fue encontrado a 200 pies (60 metros) del SUV y 125 pies (38 metros) de su arma sin disparar.

Palm Beach Gardens despidió a Raja, quien se encontraba en período de prueba luego de su traslado  desde una ciudad vecina. Fue acusado en 2016 y ha estado bajo arresto domiciliario.

Se espera que el juicio dure tres semanas.

Con información de FOX

También le puede interesar:

DeSantis planea importar medicamentos de Canadá para reducir costos

Departamentos de policía despiden a colega fallecido en accidente vial

Prohibirán lanzar sangre a las playas para atraer tiburones en Florida

Relacionados