Florida

Olas de calor en Florida: En las noches son más peligrosas que en el día

Una serie de factores pueden afectar un cuerpo en reposo.

Por Fiorella Tagliafico
Olas de calor en Florida: En las noches son más peligrosas que en el día
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las olas de calor en la mañana pueden ser bastante desagradables y afectar nuestro rendimiento diario. En algunos lugares, la temperatura puede subir significativamente durante las primeras horas del día debido a la combinación de la radiación solar y el efecto generado por los edificios y el asfalto. 

Sin embargo, en la noche las altas temperaturas también pueden ser muy incómodas y dificultar un buen descanso nocturno. La falta de ventilación y la acumulación de calor en las estructuras urbanas puede afectar negativamente la salud física y mental. 

La llegada del verano tiene en alerta a las autoridades de Florida, ya que hay lugares donde se han registrado hasta más de 110 grados durante el día. Durante la noche, puede mantenerse en 100 ºF lo que es más peligroso para la salud según los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Leer más: Piden regular autos ruidosos en Florida por ser un riesgo para la salud pública

John Nairn, investigador en calor extremo de la institución, explicó que las temperaturas nocturnas altas son particularmente peligrosas para la salud humana. El cuerpo a esas horas está cansado y es difícil recuperarse en esas circunstancias, lo que lleva a un aumento de ataques al corazón y a muertes.

El calor durante todo el día termina agotando a la persona en la noche. Foto: CNN Chile

Al no refrescar el ambiente como para ofrecer un respiro suficiente del calor agobiante, sobre todo para quienes no tienen acceso al aire acondicionado, se convierte en un riesgo mayor para las personas con enfermedad. También puede afectar a una persona sana, que en la noche puede colapsar. 

Amenaza fatal

De acuerdo con los investigadores, las olas de calor están entre las amenazas climáticas más fatales por las muertes anuales que provocan en el mundo.

El experto de la OMM agregó que la temperatura global es ahora más elevada con respecto a las registradas durante el fenómeno del Niño en la década de los 80. Agregó que estas seguirán aumentando. 

Conciliar el sueño con altas temperaturas nocturnas suele ser complicado. Foto: Shutterstock

Los científicos han advertido que las noches más calurosas son una consecuencia de la crisis climática que se vive en el mundo. Al menos, eso refiere la Evaluación Nacional del Clima de 2018 de Estados Unidos.

“La mayoría de muertes relacionadas con esta situación no ocurren por ataques al corazón, sino por el impacto en personas con enfermedades preexistentes. El calor extremo puede empeorar los problemas cardiovasculares y respiratorios”, advirtió el jefe de emergencias sanitarias de la organización humanitaria, Panu Saaristo.

Según un estudio publicado en 2022 en la revista académica Lancet Planetary Health, las muertes relacionadas con el calor podrían multiplicarse por seis a finales del siglo debido al aumento de las temperaturas nocturnas, a menos que se ponga freno de forma significativa a la contaminación que calienta el planeta.

Relacionados