Florida

Piden regular autos ruidosos en Florida por ser un riesgo para la salud pública

La contaminación acústica podría llegar a afectar la salud de las personas.

Por Fiorella Tagliafico
Piden regular autos ruidosos en Florida por ser un riesgo para la salud pública
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ruido molesto de los carros en Florida es una preocupación constante para los residentes de muchas ciudades. El persistente zumbido de los motores, las bocinas estridentes y los escapes bulliciosos pueden perturbar la paz y tranquilidad de las comunidades. 

Este exceso no solo afecta el bienestar de las personas, sino que también puede interferir con el sueño, el descanso y la concentración.

La exposición prolongada a niveles altos de ruido puede causar estrés, ansiedad y problemas auditivos. Los estudios han demostrado que el sonido proveniente de los autos puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y afectar negativamente el sistema inmunológico.

Leer más: Senadores presionan por reasignación de TPS para venezolanos y nicaragüenses

Aunque se han implementado algunas medidas para reducir este problema en el estado, la Oficina de Análisis de Políticas de Programas y Responsabilidad Gubernamental de la Legislatura de Florida (Oppaga) publicó un informe recientemente sobre los sonidos de los sistemas de escape. 

En el informe detallaron que hay evidencia de que este ruido puede afectar negativamente la salud de las personas y la tranquilidad de la comunidad.

Piden se revise el nivel de ruido en sistemas de escape en los autos. Foto: Telenoche

La Oppaga recomendó algunas soluciones, que incluyen usar cámaras de ruido integradas y aumentar las multas y sanciones. Además de una capacitación adicional para los oficiales de tránsito. 

El análisis también aconsejó que se aprueben nuevas leyes que permitan a las fuerzas del orden emitir citaciones por infracciones de escape ruidoso. Para ello deberían utilizar el estándar de molestias recomendado para garantizar una buena salud y bienestar que es de 65 decibelios.

Agregaron que las multas relacionadas con el ruido del escape aumentaron significativamente, pasando de 857 en 2017 a 3018 citaciones en el año fiscal 2021-22.

Aplicación de multas

Oppaga realizó una encuesta en Florida y descubrió que las prácticas de aplicación de las infracciones por ruido de escape son variadas. Las fuerzas del orden público señalaron que, si bien las citaciones y la prevalencia de escapes ruidosos han aumentado durante los últimos cinco años, se les hace complicado hacer cumplir las leyes estatales.

Los sonidos molestos de los autos perjudican la salud de las personas. Foto: Motor.es

Las razones para no hacer cumplir las ordenanzas sobre el ruido, son la falta de sanciones por este tipo de infracciones y la preferencia de las leyes estatales sobre las ordenanzas locales. 

También argumentaron que la falta de equipo, específicamente un medidor de decibelios, y la dificultad para inspeccionar los vehículos en busca de equipos de escape modificados son otras barreras al momento de aplicar las multas.

A pesar de que en la década de 1970, se adoptó la Ley de Control y Prevención de Ruido de Vehículos Motorizados de Florida y la Ley Federal de Control de Ruido, el informe señala que esto creó contradicciones, lo que dificulta la aplicación de las mismas.

Riesgos para la salud

Por otra parte, el organismo destacó que la salud cardiovascular, el sueño de una persona, y su bienestar emocional, se ven afectados negativamente por el ruido excesivo de los carros.

La exposición crónica pone en riesgo a las personas, porque podrían padecer hipertensión y enfermedades cardíacas relacionadas con el ruido. Además, los ambientes ruidosos prolongados activan el sistema nervioso simpático, lo que provoca trastornos del sueño.

De acuerdo con el informe, los estudios que se han realizado muestran que existe una correlación entre el ruido ambiental y una menor comprensión de lectura, déficit de concentración e hiperactividad en los niños. También se señalaron problemas de comportamiento como consecuencia de la exposición al ruido del tráfico.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí!

Relacionados