Tecnología

OpenAI retira chatbot “Sky” tras conflicto con Scarlett Johansson: ¿copiaron su voz?

La empresa aseguró que la IA no puede imitar deliberadamente a ninguna celebridad.

Por Adayris Castillo
OpenAI retira chatbot “Sky” tras conflicto con Scarlett Johansson: ¿copiaron su voz?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañía OpenAI está enfrentando ligeros problemas y no precisamente por la operatividad de su nueva inteligencia artificial (IA). Luego de que se diera a conocer la voz del chatbot GPT- 4o, conocido como “Sky”, los internautas quedaron perplejos por la similitud que tiene con la de la actriz, Scarlett Johansson.

Durante la presentación de las nuevas funciones de “Sky” que permiten tener una conversación con los usuarios mucho más natural, se reveló algo más inquietante. El chatbot se escuchó más humano y hasta posee la tonalidad y función de coqueteo.

Pero esto no es todo, varias personas que estuvieron presentes en el evento quedaron atónitos al escuchar que el timbre de voz es similar al de Scarlett Johansson. Algunos la compararon con el tono que usó la actriz en la película “Her”.

Leer más: Ghost Shark y Manta Ray, los nuevos drones submarinos de Australia y EE.UU

Frente al revuelo, la actriz se pronunció a través de un comunicado y pidió al director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, que esclareciera cómo se creó la voz de “Sky”.

Scarlett Johansson carga contra la empresa

En una misiva difundida el lunes 20 de mayo, la actriz destacó que su equipo legal la estuvo asesorando en el proceso, para de esta manera pedir una explicación clara a la empresa.

“Cuando escuché la demostración publicada me quedé en shock. Me enojó y no podía creer que el señor Altman buscara una voz que sonara tan inquietantemente similar a la mía”, apuntó Johansson.

Asimismo, detalló que Altman le envió una propuesta durante el mes de septiembre de 2023 para que prestara su voz al sistema. La actriz explicó que el director ejecutivo de OpenAI, trató de convencerla con el argumento de que su voz es reconfortante para las personas.

Sin embargo, dijo que rechazó la oferta por razones personales. Como comentario curioso, Johansson dijo que dos días antes de que la versión 4 de ChatGPT saliera a la luz, Altman volvió a contactarla.

En esa oportunidad, le pidió a su representante que reconsiderara la oferta propuesta en septiembre. No obstante, la compañía sin ofrecer mayores detalles de lo que saldría a la luz pública, decidió continuar con el lanzamiento.

OpenAI reacciona

A juicio del equipo legal de la actriz, la empresa decidió retirar la voz de “Sky” de mala gana. No obstante, Altman destacó en un comunicado que la empresa nunca tuvo la intención de ‘copiar’ la voz de Scarlett Johansson.

Debido al revuelo, la empresa informó que el actor de doblaje encargado de dar la naturalidad al chatbot “había sido elegido antes de contactar a la reconocida actriz”.

“Por respeto a la Sra. Johansson, hemos dejado de usar la voz de Sky en nuestros productos. Pedimos disculpas por no habernos comunicado mejor”, añadieron.

Comentarios hechos por OpenAI en su sitio web. Foto: Captura de pantalla.

Por otra parte y motivados a despejar cualquier ápice de duda, OpenAI difundió un artículo sobre el proceso de selección de las voces. En el texto, detallan que los tonos se eligen tras un extenso proceso en el que participan actores de doblaje profesionales, agencias de talentos, directores de casting y asesores de la industria.

Asimismo, también dejaron en claro que las voces de IA no deben imitar deliberadamente a ninguna celebridad. Por lo tanto, sobre la similitud con la de Scarlett Johansson, dejaron en claro que el tono pertenece a otra actriz profesional cuyo nombre no revelaron por seguridad.

Por lo pronto, la empresa ha decidido suspender la función de voz de “Sky” hasta que exista una nueva y que no tenga parecidos con ninguna otra figura del entretenimiento.

Relacionados