Nicaragua

Oposición lanza Coalición Nacional para enfrentar al régimen de Ortega en comicios de 2021

Con el fin de enfrentar al Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) de Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de 2021, distintas organizaciones de la oposición nicaragüense se unieron para formar la Coalición Nacional. según difundió infobae Por Redacción Miami Diario La Coalición Nacional es promovida, fundamentalmente, por la Alianza Cívica por la Justicia y la […]

Por Allan Brito
Oposición lanza Coalición Nacional para enfrentar al régimen de Ortega en comicios de 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin de enfrentar al Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) de Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de 2021, distintas organizaciones de la oposición nicaragüense se unieron para formar la Coalición Nacional. según difundió infobae

Por Redacción Miami Diario

La Coalición Nacional es promovida, fundamentalmente, por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), dos plataformas opositoras surgidas de las protestas contra el régimen en 2018.

También está integrada por el Partido Restauración Democrática (PRD), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y el Movimiento Campesino. Los estudiantes, que iniciaron las manifestaciones contra Ortega, aún evalúan la posibilidad sumarse.

El anuncio, que ya llevaba meses en gestación, fue hecho en el marco del trigésimo aniversario del triunfo electoral de Violeta Barrios de Chamorro, que derrotó a Ortega en las urnas tras su primer Gobierno (1985-1990).

Los diferentes espacios que componen el bloque señalaron: “Quienes aquí firmamos (…) conformamos una mesa multilateral que nos permita construir con reglas claras, justas y transparentes un diseño de la Coalición Nacional, inspirados en el triunfo logrado aquel 25 de febrero de 1990”.

Por otra parte, señalaron que pondrán “todo el empeño para buscar a la ciudadanía y a las organizaciones que faltan para unir esfuerzos” con miras a lograr una Coalición Nacional “plural, incluyente y participativa con representación democrática, justa y ponderada de todos donde cada nicaragüense que lucha contra la dictadura tiene un espacio”.

Esta instancia, según sus integrantes, nace con el fin de “provocar el nuevo y definitivo nacimiento de la democracia, para el bien de todos los nicaragüenses, así como el bienestar de las futuras generaciones”

 

Como se sabe, el régimen de Daniel Ortega enfrenta una crisis desde abril de 2018, cuando miles de personas tomaron las calles para protestar por una polémica reforma de la seguridad social. No obstante, las manifestaciones crecieron y expandieron su abanico de demandas hasta incluir un reclamo por la “democratización” del país.

Es de hacer notar que más de 300 personas fallecieron por la represión de las fuerzas policiales y paramilitares, según el balance de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos expertos han recomendado procesar a Ortega por delitos de lesa humanidad. Organismos locales, por su parte, cuentan hasta 684 muertes, mientras que el régimen -que sostiene se defiende de un “golpe de Estado fallido”- admite 200.

Con información de: infobae

También le puede interesar:

Derrame de materiales peligrosos provocó el cierre del tramo de la I95 en Miami-Dade

A medida que la tecnología crece los ciber delincuentes encontrarán formas de piratearla

Empresarios colombianos irían a juicio por la estafa del lujoso proyecto Quarzo Bal Harbour en Miami

 

Relacionados