Miami

Orca Lolita del acuario de Miami volverá a su hábitat natural

Una iniciativa histórica logró sumar el apoyo necesario para su liberación.

Por Luisana Valdivieso
Orca Lolita del acuario de Miami volverá a su hábitat natural
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La orca “Lolita” es uno de los cetáceos más longevos del mundo y está en el Miami Seaquarium, desde hace más de 50 años. Su adquisición por parte del lugar ocurrió en 1970, poco tiempo después de que este ejemplar fuera capturado en aguas del océano Pacífico.

Esta ballena ha pasado su vida en una piscina que resulta pequeña para su gran tamaño y sus 3,5 toneladas de peso. Sin embargo, por sus actuaciones acuáticas, se convirtió en una de las favoritas por el público del acuario.

Debido a su edad y por su condición de cautiverio, la salud de Lolita se vio afectada en los últimos años. Entre finales de 2021 y hasta marzo de 2022, fue evaluada por especialistas externos al Miami Seaquarium debido a una enfermedad aguda que la alejó definitivamente de las actuaciones.

Leer más: Turista se enfrenta a puma mientras disfrutaba de un baño en jacuzzi

Distintas organizaciones de protección animal, entre las que destaca People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) han intentado durante años visibilizar las condiciones desfavorables en las que vive la ballena. Adicionalmente, han pedido su liberación a su hábitat natural.

Orca Lolita. Foto: Blooloop

Liberación de Lolita

A pesar de que la condición de la orca empeoró en 2021, años atrás ya se habían realizado campañas para su liberación.

En el 2017, el alcalde de Miami Beach para el momento, Philip Levine, impulsó una resolución simbólica de la Comisión de esa ciudad que pidió la devolución del cetáceo al mar, que entonces ya cumplía 47 años de cautiverio.

Posteriormente, en junio de 2021 un grupo de niños ambientalistas, liderados por PETA hicieron una protesta frente al acuario de Miami. Con pancartas llenas de mensajes emotivos y una orca inflable, exigieron la liberación de Lolita.

Protesta frente al Miami Seaquarium. Foto: @EFEnoticias

Más recientemente, gracias a un acuerdo de licencia entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y Dolphin Company, los trámites para devolver a la ballena al océano están en marcha.

“Amigos de Lolita” al frente de la histórica iniciativa

Luego de años en los que distintos voceros han intentado que se ejecute la liberación de la orca, ahora la iniciativa consiguió el respaldo que necesitaba.

El jueves 30 de marzo está prevista una rueda de prensa. El tema central será la unión de fuerzas para el retorno de Lolita a su hábitat natural.

Entre los presentes, estará la asociación sin fines de lucro “Amigos de Lolita”, acompañados de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. También contará con la asistencia del filántropo Jim Irsay, quien es dueño del equipo de fútbol americano Indianapolis Colt y The Dolphin Company, los propietarios actuales del acuario.

Ante la presencia de todas estas personalidades, incluyendo el beneplácito de quienes dirigen el Miami Seaquarium, se espera que la liberación finalmente se concrete.

Piscina donde habita la ballena. Foto: SeaWorld Of Hurt

Relacionados