Miami

Ordenó asesinar al amante de su esposa y es enjuiciado doce años después

Huyó durante siete años a España, donde finalmente fue capturado y extraditado a Florida

Por Angel David Quintero
Ordenó asesinar al amante de su esposa y es enjuiciado doce años después
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace 12 años, el estado de Florida quedó consternado por un atroz asesinato. Autoridades encontraron sin vida y con signos de tortura a un hombre identificado como Camilo Salazar.

De inmediato, autoridades iniciaron una investigación para determinar quien era el sospechoso. No tardaron mucho tiempo en descubrir algo que los dejó atónitos y que cambió el rumbo de la investigación.

La víctima era el amante de la pareja de Manuel Marín, un prestigioso empresario cubanoamericano, fundador de los supermercados Presidente y el autor intelectual detrás de este crimen. Cuando el sujeto se percató que la policía estaba detrás de su rastro, decidió darse a la fuga a Europa.

Leer más: Fue arrestado tras haber disparado a un hombre cerca de bar en Doral

No obstante, los agentes tenían la certeza de que no actuó solo. Y progresivamente, comenzaron a atar cabos sueltos hasta que descubrieron que Marín había contratado a dos luchadores de artes marciales y a un promotor de boxeo para secuestrar, torturar y matar a Salazar. No obstante, una vez consumado el secuestro, Ariel Gandulla, uno de los luchadores contratados, se arrepintió de lo que estaba haciendo y escapó.

Mientras tanto, los otros dos sujetos esposaron de manos y pies a su víctima. Seguidamente, lo llevaron hasta unos matorrales en un sector de los Everglades. En ese lugar, lo torturaron y finalmente acabaron con su vida.

Empezaron a caer uno por uno

Sería el propio Gandulla el primero en ser arrestado. Por sus crímenes, pagó una condena de tres años de prisión y ya se encuentra en libertad. La misma suerte no la corrieron los otros implicados, que decidieron seguir adelante con el “trabajo”.

Robert Isaac, el promotor de boxeo, recibió cadena perpetua, mientras que Alexis Perdomo fue sentenciado a 15 años de cárcel por su papel en el asesinato.

Ahora, después de 12 largos años, el presunto autor intelectual del atroz asesinato de Camilo Salazar está finalmente enfrentando la justicia. Hoy, se llevó a cabo el cuarto día del juicio.

El testimonio de Ariel Gandulla ha sido fundamental en el caso

Para su sorpresa, como uno de los testigos principales estuvo el propio Ariel Gandulla, quien subió al estrado para dar su testimonio. Por otro lado, la esposa de Marín, Jenny, ha declarado que le advirtió a Salazar que ocurriría una desgracia cuando se enteró de la infidelidad.

Antes de ser atrapado, Marín estuvo 7 años huyendo de la justicia, hasta que en 2016 se presentó en la embajada de Estados Unidos en Madrid, España y fue extraditado dos años después por el FBI a Florida.

Marín enfrenta cargos de homicidio en segundo grado, conspiración para cometer suicidio y secuestro, que podrían llevarlo a prisión para toda la vida.

Aunque no se espera que el acusado principal testifique en lo que pudiera ser un juicio largo, su abogado, José Quiñones admitió ante el jurado que la aventura presentó un quiebre en su vida personal pero que las pruebas no admitían que su cliente era culpable del crimen.

Relacionados